Una de las medidas principales será la de facilitar el cambio de turno por razones de conciliación

DOCUMENTO | Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Sergas
El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, durante la presentación del plan.


14 jul 2021. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
Fumata blanca en el Sergas para su 'Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres' que persigue conseguir una igualdad real y efectiva en el servicio de salud. El documento cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidade (CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT) y está estructurado en seis ejes, además de recoger 59 medidas para promover la igualdad y corregir posibles desigualdades.

Los seis apartados que configuran el plan en materia de igualdad son el acceso al empleo público y provisión de plazas; las condiciones de trabajo y promoción profesional; la formación, información y sensibilización; y el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Además, el plan contempla una abanico de medidas y herramientas para la atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por razón de sexo, orientación o identidad sexual y las medidas transversales para integral el principio de igualdad en la organización.


Perspectiva de género


Uno de los principales objetivos es fomentar la perspectiva de género, promoviendo para alcanzarlo la igualdad mediante el impulso de la cultura de que las oportunidades deben ser las mismas para mujeres y hombres, además de incrementar la protección y atención de las situaciones de vulnerabilidad.

También se incluye la posibilidad de cambiar de turno por motivos vinculados a la conciliación, las medidas referidas a actuaciones específicas en caso de infrarrepresentación, la atención a trabajadoras en situación de violencia de género o la “tolerancia cero” ante casos de acoso laboral o sexual.

En este Plan, el Sergas también da su beneplácito al derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en la organización con el nombre y género con el que se sientan identificadas y se reconoce la creación de un responsable en materia de igualdad y violencia de género en cada área sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.