Covid: Galicia relaciona sus casos de variante británica con Portugal

La comunidad gallega cuenta con dos centenares de sospechosos y 14 casos confirmados de la variante británica

Julio García Comeseña, consellero de Sanidade.
Covid: Galicia relaciona sus casos de variante británica con Portugal
lun 08 febrero 2021. 18.15H
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha explicado este lunes que los expertos creen que "puede haber una relación" entre la variante británica en Galicia y el norte de Portugal y ha instado a ser "precavidos" ante un "posible incremento" de casos.

En declaraciones a los medios en un acto en Fene, el conselleiro ha detallado que los expertos trabajan "para tener cuanto antes una fotografía" de la situación de esta variante en Galicia, de la que se estudian dos centenares de casos sospechosos y hay 14 confirmados.

El Ministerio de Sanidad, ha recordado, trabaja en toda España con la idea de que entre el 8 y el 10 por ciento de los casos se relacionen con esta variante. "Tenemos que estar preparados para ese posible incremento que ya tiene pasado en otros países y que nos avisa de un crecimiento rápido, para lo que hay que estar precavidos", ha zanjado.

Sobre si esta cepa afecta más a unas zonas de Galicia que a otras, García Comesaña ha trasladado que no están cerrados esos datos, pero consideran que "puede haber una relación con la frontera del norte de Portugal", donde el crecimiento ha sido muy elevado en las últimas semanas.

Llamamiento a la producencia 


García Comesaña se ha desplazado este lunes hasta Fene (A Coruña), donde está teniendo lugar un cribado para detectar casos asintomáticos en test de saliva y al que han sido llamados unos 7.700 vecinos con edades comprendidas entre los 15 y 65 años, así como "todo el personal de los centros educativos públicos, sean vecinos o no de Fene".

Allí, en declaraciones a los medios, ha reconocido que la tendencia del virus en la Comunidad ha comenzado a descender, pero, teniendo en cuenta los datos de hospitalización, ha instado a ser "muy prudentes todavía". Así, y aunque el presidente de la Xunta ya avanzó hoy la posibilidad de que la próxima semana el comité clínico dé "algún respiro" a las restricciones, el conselleiro no ha querido adelantarse a los acontecimientos. "Todavía es pronto para decidir lo que vamos a hacer la semana que viene", ha dicho, tras lo que ha recordado que este martes, el comité clínico, volverá a analizar la situación.


"Incorporar algún colectivo" para la vacuna de AstraZenca 


Comesaña también ha explicado que la Consellería de Sanidade se plantea la posibilidad de incorporar "algún colectivo en paralelo" a los ya establecidos en el plan de vacunación como destinatario de las dosis de AstraZeneca, toda vez que se pondrá solo a menores de 55 años, aunque ha garantizado que esto no alterará el proceso ni para los sanitarios ni para los mayores de 80 años.

"El calendario actual se mantiene inalterable", ha desgranado el conselleiro, ya que esta semana se finalizará la administración de la segunda dosis a los sanitarios de primera línea y, de forma paralela, se comenzará con la primera dosis del resto de profesionales de la sanidad.

Además, ha ratificado que se mantiene la fecha del 22 de febrero para iniciar el proceso en la población mayor de 80 años, el siguiente grupo acordado a nivel nacional. Sin embargo, en ese momento, Comesaña ha admitido que es posible que haya que "adaptar e incorporar algún colectivo en paralelo con estos otros" al plan de vacunación, como destinatario de las dosis de AstraZeneca. En todo caso, ha explicado que ni sanitarios ni mayores "se verán afectados por este cambio".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.