Este certificado permitirá identificar a aquellas personas que ya han sido vacunadas frente al Covid-19

Covid: Galicia aprueba una cartilla vacunal para validar la inmunidad
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.


30 mar 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Xunta de Galicia ha anunciado este martes que implantará en la primera quincena del mes de abril un certificado para acreditar la vacunación o estar en posesión de pruebas de coronavirus que certifiquen la superación del virus o que la persona tiene un test negativo.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

Así lo ha comunicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, en la que ha explicado cómo funcionará este certificado, que contará con un código QR para la autentificación de los datos y y estará disponible en la aplicación Pass Covid, E-Saúde o Sergas Móbil. Además de facilitar los datos de los ciudadanos, éstos podrán conocer informaciones relativas a su vacunación como pueda ser el lote que le ha sido administrado.

El certificado de vacunación será un ensayo que predecerá al 'pasaporte covid' que prepara la Unión Europea para todos los países con el fin de facilitar la movilidad y que previsiblemente comenzará a usarse en el mes de junio.

Recurso del Gobierno


En cuanto al recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno contra la modificación de la Ley de salud de Galicia aprobada recientemente por el Parlamento, el conselleiro se ha mostrado "sorprendido" ya que asegura que no ha habido "ningún tipo de contacto" con el Gobierno. "Salvo una llamada de la ministra en el primer momento de publicación de la orden no tuvimos ninguna otra comunicación. Nos hubiera gustado tener información previa", ha afirmado.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.