Covid Galicia: Alivio mínimo de restricciones con la apertura de comercios

Vuelven las clases presenciales, los centros comerciales y las actividades culturales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Covid Galicia: Alivio mínimo de restricciones con la apertura de comercios
lun 15 febrero 2021. 14.50H
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes las medidas de desescalada que adoptarán en Galicia a partir del próximo miércoles 17 de febrero. Se relajan así las restricciones establecidas para frenar el avance del Covid-19 dado el descenso en el número de contagios, permitiendo así que los centros comerciales recuperen su horario habitual con un aforo del 50 por ciento, la reapertura de los restaurantes ubicados en áreas de servicio y las instalaciones deportivas al aire libre, y las actividades culturales al 30 por ciento. En lo que respecta al ámbito educativo, los alumnos volverán a las clases presenciales y habrá cribados voluntarios.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

En rueda de prensa tras la reunión con el comité clínico, Feijóo ha asegurado que "las medidas adoptadas están siendo útiles". "Las cifras confirman la tendencia a la baja tras las restricciones que iniciamos en el mes de enero".

Reapertura de la hostelería


El presidente de la Xunta se ha referido a la hostelería asegurando que la próxima semana volverán a evaluar la situación de la pandemia y "si persiste la tendencia a la baja", podrán continuar la desescalada, ya que la prioridad ahora es "afianzar lo conseguido para dar ese paso"

Desescalada en residencias


En cuanto a las residencias, las que hayan completado el ciclo de vacunación hace diez días o más, permitirán a los mayores ver tres veces por semana a dos familiares de referencia. Esto es posible debido a que la mayoría de las residencias, salvo aquellas en las que exista un brote, se ha podido llevar a cabo el plan de vacunas.

Feijóo ha manifestado una "gran insatisfacción y decepción" en relación al número de vacunas, "no disponemos ni de 25.000 semanales", lo que ha impedido cumplir con el objetivo de que los mayores de 80 años estuvieran vacunados en marzo o las primeras semanas de abril. "Mientras no haya vacunas, no podemos dar por vencida la pandemia", ha declarado.












Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.