José Flores responde a las preguntas de Redacción Médica para el especial 'Lecciones del Covid-19'

"En el Covid más que errores ha habido falta de experiencia y conocimiento"
José Flores, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas).


03 may 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
José Flores fue nombrado gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en septiembre de 2020, seis meses después de que se decretara el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, desde entonces ha tenido que gestionar una de las comunidades que más ha dado que hablar en esta crisis. Ahora el gerente responde a las preguntas de Redacción Médica como parte del especial 'Lecciones del Covid-19', donde analiza los distintos aspectos de la realidad sanitaria.

¿Qué medidas considera que fueron las más exitosas de cara a la primera oleada que vivimos?

Las medidas más acertadas siempre son las restricciones de movilidad.

¿Cuáles fueron los mayores errores que se cometieron?

Yo no hablaría de errores, hablaría de falta de experiencia y de conocimiento sobre cómo se comportaba un virus que ha sido totalmente cambiante. Hemos visto que lo que funcionaba en un país, no funcionaba aquí, de la misma manera que lo que funcionaba en una comunidad, no funcionaba en otra. Esto ha hecho que cometiésemos esos dudosos errores, pero insisto, no hablaría de errores, sino de desconocimiento. Es verdad que hay muchas cosas que nos gustaría haber hecho de otra manera, pero es como cuando uno a medida que cumple edad dice, si tuviese ahora 18 años, hubiera hecho otra cosa.


"La única medida que ahora mismo puede detener la pandemia es la vacuna. Ojalá tengamos todas las que somos capaces de dispensar"



¿Qué cree que ha hecho España para que estemos afrontando ya una cuarta ola?

España nada, esto es una pandemia a nivel mundial. No creo que nadie en ninguna parte del mundo no haya hecho todo lo necesario para que no aparezca la segunda, la tercera y, en este caso, la cuarta ola. Pero la realidad es así de dura. Nos ha demostrado que cuando empieza una cuarta ola en un punto concreto del mundo, va a aparecer en el resto de los países, con mayor o con menor intensidad. La única diferencia entre los sistemas fuertes de salud, es que si llega esa cuarta ola, podamos hacer que su impacto sea el menor posible.

¿Qué medidas cree que se deberían de tomar para detener la pandemia en nuestro país?

La medida que ahora mismo puede detener la pandemia es la vacuna. Ojalá tuviésemos todas las vacunas que las comunidades somos capaces de dispensar. Nosotros tenemos una capacidad mucho mayor y estamos ansiosos porque nos llegue la vacuna y poder vacunar al 70 por ciento de la población antes del verano. Ojalá tengamos esa disponibilidad.

¿Confiaba en la vacuna como solución a la situación de la pandemia?

Por supuesto, yo creo que ahora mismo no podemos decir que no confiamos en la vacuna, todo lo contrario. Se está demostrando que la población vacunada, por lo menos aquí en Galicia que tenemos vacunadas al cien por cien de las residencias sociosanitarias, ha sido totalmente efectiva. Por lo tanto, confianza absoluta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.