Coronavirus Galicia: test en 48h a casos sospechosos en el plan de Primaria

Núñez Feijóo explica los detalles de la recuperación de la actividad ordinaria de los centros de salud

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Coronavirus Galicia: test en 48h a casos sospechosos en el plan de Primaria
vie 08 mayo 2020. 18.45H
El Plan de reactivación asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-Cov-2 habilita a los profesionales a solicitar un test para cualquier paciente sospechoso de estar infectado por coronavirus, el cual deberá estar disponible en un máximo de 24-48 horas, según ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La recuperación de actividad ordinaria en Atención Primaria, organizada en cuatro fases, tiene su fecha de inicio de aplicación en el pasado lunes 4 de mayo. Este viernes, el mandatario autonómico ha dado a conocer algunos detalles que se incluyen en este documento, que ha sido objeto de críticas por parte de sindicatos por haberse implantado "sin negociación" y sin tener en cuenta sus alegaciones, toda vez que el borrador fue entregado a la parte social el 30 de abril para su examen, justo antes del puente del 1 de mayo y de su inicio.


El plan se inspira en una clara intención de "potenciar la atención telefónica"


En la rueda de prensa telemática posterior al Consello, Feijóo ha explicado algunas de las medidas que se incluyen, entre las que destacó como novedad que cualquier médico de Familia, "ante cualquier" sospecha de un paciente con Covid-19, podrá "pedir inmediatamente una prueba diagnóstica", que el Sergas tendrá "obligación de hacerla" en un plazo de 24-48 horas.

Feijóo ha defendido que este plan, que ha dado a conocer este viernes al Consello el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se inspira en una clara intención de "potenciar la atención telefónica", espaciar las consultas, limitar aforo "varios trimestres y semestres", por cuestiones de seguridad, y dota de todo el material "necesario" para protección de los trabajadores.

El mandatario autonómico también ha explicado que se establecen protocolos concretos para tratar los casos de covid-19 y circuitos diferenciados en los centros de salud, así como se llevarán a cabo tareas específicas de desinfección de las estancias y del material sanitario. Es, en todo caso, un "plan flexible que se irá adaptando a las circunstancias epidemiológicas" y que, según avancen, se irán reincorporando.


Priorizarán los pacientes más vulnerables y la consultas anuladas


Cada servicio de Atención Primaria irá reorganizando las agendas profesionales, una tarea que corresponde ya en esta fase inicial que ha comenzado esta semana y que se extenderá la siguiente también. Aunque serán prioritarias las citas telefónicas, se "prestará atención" y "priorización" a recuperar la atención de los pacientes más vulnerables y las consultas anuladas y con pruebas pendientes de resolver.

En el caso de que el centro de salud no permita realizar circuitos diferenciados para los pacientes generales y los que presentan sospecha de Covid-19, se podrá "comarcalizar" la atención, de forma que uno de ellos quedará como centro para pacientes con coronavirus y el resto para atender a los demás pacientes. Esta medida ya se ha adoptado en el Val Miñor durante esta pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.