Coronavirus: Galicia coordina la venta de dos fármacos contra el Covid-19

Se trata de la cloroquina e hidroxicloroquina y las farmacias solo lo recibirán para pacientes con receta del Sergas

El consellero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.
Coronavirus: Galicia coordina la venta de dos fármacos contra el Covid-19
lun 30 marzo 2020. 18.25H
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha anunciado este lunes un acuerdo por el cual adopta medidas para controlar la distribución de cloroquina e hidroxicloroquina, dos fármacos que en la actualidad están siendo empleados como tratamiento contra el coronavirus Covid-19. Esta medida está alineada con las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que aconseja vigilar su suministro para garantizar su suministro.

De este modo, las existencias de los almacenes de distribución estarán directamente monitorizadas por el departamento de Jesús Vázquez Almuiña “con objeto de disponer en todo momento de información actualizada de las existencias” de estos dos compuestos, según el citado acuerdo, publicado en el Boletín Oficial autonómico.


Las farmacias solo podrán recetar bajo prescripción


Con esta medida, las farmacias solo podrán solicitar la reposición de cloroquina e hidroxicloroquina en el momento en el que acuda un paciente con una receta del Sergas, de forma que nada más podrá reponer la cantidad necesaria para disponer al paciente en cuestión.

En el caso de dispensaciones no reguladas por este acuerdo, el farmacéutico colegiado prescriptor  deberá solicitar estos compuestos mediante un informe y una declaración responsable que justifique la necesidad de mantener un tratamiento para una patología crónica y conforme a las indicaciones autorizadas en sus fichas técnicas.

La vigencia de esta medida durará el tiempo que permanezca vigente el Estado de Alarma en España. Otra de las cuestiones que se regula, es que la recetas para estos dos fármacos no se dispensarán en formato papel.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.