Coronavirus: Feijóo anuncia que la Xunta extenderá la alerta sanitaria

Esto no debe confundirse con el estado de alarma aprobado por el Gobierno central, ha advertido el presidente gallego

Alberto Núñez Feijóo.
Coronavirus: Feijóo anuncia que la Xunta extenderá la alerta sanitaria
mié 08 abril 2020. 18.00H
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este miércoles que Galicia “seguirá en alerta sanitaria”. “Una cosa es el estado de alarma y otra la alerta sanitaria”, la cual se mantendrá, ha explicado. “Ya se registran menos de un contagio por infectado en los últimos cuatro días, registrándose una tendencia a la baja en la hospitalización de pacientes en la UCI”, ha explicado en una rueda de prensa para informar sobre la acción de su gobierno en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Estas son “razones para la esperanza, pero no se pueden bajar los brazos”, ha dicho Feijóo, al mismo tiempo que ha insistido en la prudencia: “Conocemos lo que ha sucedido en otras naciones del mundo y por eso tenemos que evitar un posible rebrote”, ha indicado, no sin apuntar que “la buena situación de Galicia nos coloca en una situación de más riesgo respecto a la inmunidad”. “En Galicia están falleciendo una media de 20 personas por día. Una cifra que nos coloca en una posición de no bajar la guardia”, ha dicho.


Galicia destina 10,5 millones en comprar material sanitario


Feijóo ha repasado las últimas acciones de su Ejecutivo, entre las que se encuentran la autorización de una partida de 10,5 millones de euros para comprar material sanitario. Del total, 8,4 millones irán destinados a productos de protección como las mascarillas, desinfectantes, test rápidos o los propios test rápidos. Esta es la quinta vez que la Xunta aprueba un montante para la adquisición de ese tipo de productos desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El resto, en torno a 3 millones, irán dirigidos a “fondo perdido” a las empresas gallegas que están en disposición de fabricar material sanitario. Por el momento, se han presentado un total de 160 iniciativas de las que se han seleccionados 11, según ha expresado Feijóo. Además, ha anunciado un reajuste del gasto corriente de la administración regional tasado en 100 millones de euros, que irán íntegramente destinados a la sanidad gallega.

Asimismo, entre otras cosas, el presidente gallego ha puesto su énfasis en las residencias de mayores, en donde se han realizado más de 58.000 test para el diagnóstico de casos de Covid-19. Feijóo también ha reconocido que pensaba que las pruebas entregadas por el Gobierno central “posibilitan un diagnóstico definitivo”. “Pero no es así, tienen que ser acompañadas con un PCR. No valen para hacer un diagnóstico fiable”, ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.