CESM exige la "irrenunciable" jornada de 35 horas y el incremento del precio de la hora de guardia

Convocada la huelga indefinida de médicos en Galicia desde el 11 de abril
Los sindicalistas Enrique Fernández Carrera-Soler, Enrique Marra-López y Ramón Barreiro.


1 mar. 2023 16:05H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos gallegos irán a la huelga. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha convocado a “todos los facultativos” del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para que secunden los paros, convocados desde las 00.00 horas del 11 de abril con carácter indefinido, con el fin de revertir “la lamentable situación que atraviesa la Sanidad Pública”.

La convocatoria afectará a todo el ámbito del Sergas y el 061, y se realizará “con carácter general por todos los facultativos que prestan servicios en todos los centros de atención sanitaria en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, en el Centro Coordinador FPUS-061 y en las Bases Medicalizadas de las USVA, tanto de jornada ordinaria como de jornada complementaria -atención continuada o guardia médica”, ha informado este miércoles el sindicato. 

CESM ha denunciado la “mínima voluntad política y capacidad de decisión” de la Administración autonómica ante “demandas imprescindibles” como la jornada de 35 horas semanales, el incremento del precio de la hora de la guardia o la generalización del complemento específico bajo el principio ‘igual trabajo, igual remuneración’.

Libranza extra tras guardia en festivo


El sindicato médico también exige una libranza extra tras una guardia en víspera de festivo, puesto que ese festivo como libranza se pierde; la recuperación de los días de libre disposición de carácter autonómico, y la creación y cobertura de todas las vacantes existentes con inclusión general en OPEs y Concursos de Traslados.

“La Central Sindical es consciente de que Atención Primaria es la que sufre actualmente una situación más crítica, pero Hospitalaria no atraviesa momentos muchos mejores, por eso diferencia entre las medidas que son de urgente necesidad en cada uno de estos dos ámbitos, comenzando con la implantación de agendas cerradas con un máximo de 25/30 apacientes y un tiempo no inferior a 10 minutos por paciente para los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria”, concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.