Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > Galicia

Almuíña: "Tenemos un excelente sistema sanitario, pero podemos mejorar"

El consejero de Sanidad ha afirmado que Galicia es un referente en el SNS en nuevas tecnologías

Jesús Vázquez Almuíña en el Foro Europa.
Almuíña: "Tenemos un excelente sistema sanitario, pero podemos mejorar"
Redacción
Viernes, 06 de mayo de 2016, a las 16:30
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha alabado en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' la calidad de la sanidad gallega en el marco del sistema nacional de salud y ha apostado por seguir trabajando para mejorar. “Puedo decir sin falsa humildad, después de siete meses en el cargo y recorrer 100.000 kilómetros, que tenemos un excelente sistema sanitario, pero soy crítico y creo que todavía podemos mejorar, en eso estamos implicados”, ha señalado el consejero gallego de Salud.

Durante su conferencia en el citado encuentro, el máximo responsable de la sanidad gallega ha precisado que Galicia “es una referencia para el resto del sistema nacional de salud en el uso de las tecnologías, no solo para la atención sino también en investigación”.

Almuíña ha apostado por incrementar la valoración que tienen los ciudadanos. “Para eso nos apoyaremos en cuatro ejes: atención integral adaptada al paciente, profesionales comprometidos y cuidados, gestión eficiente y un pacto estratégico transversal para adaptar las infraestructuras”, ha afirmado.

Cuarto siglo del Sergas

Además ha destacado la situación de la comunidad cuando se cumplen 25 años de la transferencia del Insalud. “Sería injusto compararnos con Portugal porque han tenido rescate, pero podemos hablar de Alemania y aquí tenemos un bajo copago”, ha asegurado explicando que un alemán debe pagar un 10 por ciento de los costes de medicamentos y por estancia en el hospital.

“La Xunta duplicó el sistema de salud gallego en 25 años: contamos con 483 centros de salud y el año pasado sumamos 25,6 millones de consultas, 130.000 intervenciones, un millón de urgencias y 60 millones de recetas”, ha aseverado Almuíña.

También se refirió a la polémica generada por los casos de hepatitis C y ha afirmado que España es el vigésimo octavo país a nivel mundial por número de pacientes con esta patología, y “sin embargo, es el sexto en personas tratadas de hepatitis C y el primero de Europa”.