Almuiña recibe a un paciente de Chron y ostomizado tras su hazaña ciclista

Ha cruzado 1.320 kilómetros por Galicia en bicicleta para dar visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales

Víctor Loira, junto al consejero y Ramón Frexes, de Janssen.
Almuiña recibe a un paciente de Chron y ostomizado tras su hazaña ciclista
mar 04 septiembre 2018. 15.50H
Redacción
El consejero de Salud de la Junta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha recibido al equipo integral del proyecto 'Un Desafío para Enfermedades Inflamatorias Intestinales, con 1.320 kilómetros de visibilidad'. Así termina la gira que hizo por Galicia Víctor Loira, enfermo de Crohn y portador de una bolsa de ostomía, que recorrió la región en bicicleta y scooter con el objetivo de dar visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales y contribuir a la conciencia social

La Consejería de Sanidad de Galicia colabora con esta iniciativa, que está organizada por la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizadas (ASSEII). Además, Janssen colabora, junto al Concello de Pontevedra, Diputación y Junta de Galicia, en la financiación de un documental sobre esta experiencia que se ha ido grabando a lo largo de las diferentes etapas.

El desafío comenzó el pasado 19 de agosto en Pontevedra y ha finalizado en Santiago, tras 17 días. Cada día, Loira y su equipo visitaron un hospital público de la región para dar a conocer su objetivo. Además, en cada uno de los centros sanitarios dejaron un folleto informativo con una breve explicación sobre las enfermedades de Crohn y la colitis ulcerosa. El proyecto también quería demostrar que el ejercicio físico mejora la calidad de vida de las personas con enfermedades inflamatorias del intestino (EII).


Enfermedad Inflamatoria Intestinal


La enfermedad inflamatoria intestinal integra principalmente la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo con una amplia variedad de complicaciones potenciales a lo largo de su curso. Esta patología puede afectar a personas desde muy jóvenes y, además, puede tener manifestaciones extraintestinales, como problemas de la piel o articulaciones, entre muchas otras, lo que implica una necesaria interrelación con otras especialidades médicas y quirúrgicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.