Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Galicia

Almuíña: "Pronto se firmarán los principios de la carrera profesional”

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de Galicia tras la celebración de la Conferencia Enfermera

Jesús Vázquez Almuiña.
Almuíña: "Pronto se firmarán los principios de la carrera profesional”
Redacción
Martes, 24 de abril de 2018, a las 18:20
El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este martes, tras la Conferencia Enfermera, que en Galicia están "a punto de firmar los principios que va a regir la carrera profesional" de los sanitarios de la comunidad.

El titular de Sanidad en Galicia, ha comentado que están "revisando lo que es importante" porque "los retos tienen que hacerse con los profesionales y escuchando a los profesionales" porque "tienen que jugar un papel especial".

Además, Vázquez Almuíña ha destacado la regulación de los productos homeopáticos. En este sentido, ha defendido el borrador de Orden ministerial por el que se regulará la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos, asegurando que, de esta forma, el Gobierno "no financia" este tipo de fármacos, sino que da un marco de cobertura a los productos "dentro de la normativa europea".

"Tenemos claro que los productos homeopáticos no son financiados, lo que hace el Ministerio, en función de sus competencias y siguiendo la normativa europea, es dar un marco de cobertura en sus productos, pero están fuera de la cobertura sanitaria", ha sostenido el conselleiro.

Falta de profesionales

Sobre el déficit de profesionales, ha detallado que ha reclamado al Ministerio de Sanidad incrementar las unidades docentes en especialidades como Pediatría o médico de familia porque, en la actualidad, "hay una limitación de plazas". En este sentido, ha anunciado que está "en trámite" incrementar de 20 a 26 las plazas en Pediatría.

Junto a más vacantes para formación, Almuiña ha señalado que están avanzando en el plan de estabilización del empleo del personal sanitario, porque su objetivo es "el 5 por ciento de eventualidad para el año 2020".