Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Galicia

Almuíña 'presume' de gestión: nuevos hospitales y más intervenciones

El consejero de Sanidad, Vázquez Almuíña, destaca que su presupuesto supone más del 40% del total de la Xunta.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Vázquez Almuíña, en una foto de archivo.
Almuíña 'presume' de gestión: nuevos hospitales y más intervenciones
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 11:00
La actividad quirúrgica del Sergas en los últimos años se ha incrementado hasta llegar a las 185.272 intervenciones en 2015, casi 17.000 más que en 2009.  El rendimiento quirúrgico superó el 75% y las listas de espera de los pacientes con patologías más graves se ha visto mermada. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Vázquez Almuíña en el Pleno del Parlamento, quien también ha querido destacar que el número de consultas hospitalarias en jornada común realizadas en 2015 fue de 4.237.280, 460.000 más que en 2009.

Vázquez Almuíña señaló también la modernización de las infraestructuras sanitarias, con la equipación y puesta en marcha de los nuevos hospitales de Lugo y Vigo, el Plan Director del Complejo Hospitalario de A Coruña y el inicio de las ampliaciones de los hospitales del Salnés y de Ourense. Según el consejero serán siete de cada diez gallegos los que contarán en su área de influencia con un centro sanitario nuevo o renovado.

Y es que el porcentaje del presupuesto destinado a su departamento supone más del 40% del total de la Xunta de Galicia, “el mejor indicador de que, para el Gobierno, el sistema sanitario público es la primera prioridad”. Las mejoras implementadas en Sanidad se ven reflejadas en el Segundo Barómetro Sanitario, donde el 73,2% de los gallegos cree que el sistema es bueno o bastante bueno, por encima de la valoración global en España (62,7%).  En este sentido, destaca el fomento de la participación de la ciudadanía en la gestión del sistema público de salud de Galicia, con la constitución del Consejo Gallego de Pacientes, la creación de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos y la publicación de la Ley de Garantías y los decretos que la desarrollan; y a la implantación de la historia clínica electrónica y la y-receta.

El consejero quiso aprovechar también la oportunidad para destacar que la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo se encuentra en fase de apertura, pendiente de la concesión de autorización de funcionamiento por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.