Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Autonomías > Galicia

Almuíña: "La gestión del directivo se engrandece en tiempos de crisis"

El consejero ha inaugurado el II Encuentro de Directivos de la Salud de Galicia

El consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.
Almuíña: "La gestión del directivo se engrandece en tiempos de crisis"
Javier Barbado / Leire Sopuerta
Joana Huertas
Jueves, 30 de junio de 2016, a las 21:10
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado que esta comunidad cuenta con "una excelente sanidad pública y trabajamos para mantenerla en el presente y el futuro". Un reto en el que cree esencial el papel de los directivos por su "compromiso ético con el aprovechamiento óptimo de los recursos, así como con los criterios de coste-eficacia y coste-utilidad".

Así lo ha declarado en el  II Encuentro de Directivos de la Salud de Galicia,  organizado por Sanitaria 2000, y que cuenta con el patrocinio de Air Liquide Healthcare, Becton Dickinson, Cardiva, Fresenius Medical Care y Kern Pharma.

Jesús Vázquez Almuíña destaca el trabajo de los directivos de salud.

Para José Mª Pino este Encuentro es una oportunidad para mejorar la sanidad.


En su discurso inaugural, Vázquez Almuíña ha destacado que "en estos últimos años los directivos hemos vivido tiempos complicados, al contar con recursos escasos debido a las dificultades economicas". Una circunstancia, ha dicho, "que engrandece el esfuerzo, la implicación y el buen hacer de los directivos, los profesionales sanitarios y los pacientes". Un trabajo en equipo "con el que hemos logrado una buena calidad asistencial, dando una respuesta idonea a las necesidades de los pacientes". Y, aunque "no hemos conseguido todos los objetivos, sí hemos avanzado en aspectos importantes".

En este sentido, ha señalado que los sistemas de salud "estamos en un momento crucial debido a las nuevas demandas, derivadas principalmente del aumento de los pacientes crónicos y polimedicados, que requieren la reinvención constante de los servicios para que sean sostenibles". Y, a su juicio, encuentros como éste "contribuyen a aportar nuevas ideas".

Para el consejero, "el universo de la sanidad es emocionante y el de la gestión sanitaria, apasionante, aunque no siempre es bien entendido". De ahí que "la reflexión y el debate sobre las organizaciones sea necesario para su mejora porque tenemos claro los objetivos de nuestro sistema sanitario: promover la salud, dar respuesta a las necesidades de la población, garantizar la equidad y calidad del sistema y asegurar que se respetan los derechos sanitarios adquiridos".

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha agradecido el apoyo del consejero y del Sergas a este II Encuentro de Directivos de Salud que, a su juicio, "es un referente para la aportación de iniciativas e ideas en beneficio de la sanidad gallega y, en consecuencia, de la española". 



El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.


De izq. a dcha.: de Salud Pública de Galicia, Josefina Monteagudo (secretaria), Carolina González-Criado, subdirectora de Farmacia; Andrés Paz-Ares Rodríguez (director general); Fernando Jorge Mora, asesor jurídico del Sergas; y Mónica Penas, directora de Gestión de la Fundación Pública 061.  


De la Gerencia de Gestión Integrada (EOXI) de Santiago de Compostela: Pedro Molina, director de Procesos de Soporte; y las subdirectoras de Enfermería Regina Martín, Carmen Portals e Isabel Teira. 


Begoña García Feijoó, Key Account Manager Biologics en Kern Pharma Galicia; José María García Dávila, gerente Zona Centro-Norte de  Kern Pharma; y Alfonso Reboredo, Market Access de Becton Dickinson.


Del Hospital Clínico de Santiago: Sinda Blanco,  subdirectora de Procesos, y Manuel Portela, subdirector de Área Médica, acompañados de Sonia Hernández-Arruti, directora de Asistencia de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, y Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.


José María Pino, Jesús Vázquez Almuíña, Eloína Núñez, gerente de Gerencia de Gestión Integrada de Ourense; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide Heathcare.


De Cardiva: Carlos Ibares, director; Félix Navarro, director de División; Javier Arnott, consejero delegado; y Luis Verde, gerente del Hospital Clínico Santiago.


Sergio Figueiras, director de Área de Desarrollo e Innovación Sanitaria de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud; Alfonso Reboredo, Market Access de Becton Dickinson; Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación de Tecnología Sanitaria de Fenin.  


María Villar Suárez; jefa territorial de Sanidad de Ourense;  Andrés Paz- Ares, director general de Salud Pública; Cristina Pérez, jefa territorial de Sanidad de A Coruña.  



Ángel Facio, director gerente de Ferrol; Salvador Mariño-Ageitos, director de Procesos Sin Ingresos y Urgencias de Ferrol; Eloína Núñez, gerente de Gerencia de Gestión Integrada; Luis Verde, gerente del Hospital Clínico Santiago; y Javier Fernández, director de Recursos Humanos de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago.


José Manuel González, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra;  Alfonso Reboredo, y Félix Navarro, director de División de Cardiva.


Iñaki Moreno, responsable de Medios Sociales de Sanitaria 2000, se dirige al auditorio durante la presentación del foro en Santiago de Compostela.