Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > Galicia

Almuíña: "Es totalmente mentira que se manipulasen informes de hepatitis C"

Niega las acusaciones de la plataforma de afectados y manda un mensaje de "tranquilidad"

Almuíña durante la inauguración de la exposición del Sergas.
Almuíña: "Es totalmente mentira que se manipulasen informes de hepatitis C"
Redacción
Viernes, 22 de abril de 2016, a las 16:40
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha negado que el Sergas haya "manipulado" documentos e informes en relación a tratamientos a pacientes de hepatitis C, como sugirió que podría haber ocurrido la plataforma gallega de afectados por esta enfermedad. Así lo afirmaron, tras la activación de una causa que investiga a dos cargos de la Administración sanitaria por supuesta prevaricación administrativa.

"Eso es totalmente mentira", ha manifestado, antes de trasladar un mensaje "de tranquilidad" e insistir en que "se está haciendo un esfuerzo a nivel de todo el territorio nacional" para tratar una enfermedad para la que no había "tratamientos efectivos hasta estos últimos años". Almuíña ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición conmemorativa del 25 aniversario del Servicio Gallego de Salud.

A modo de argumento, ha indicado que, de las 17 comunidades, Galicia "es la sexta en gasto sanitario per capita", lo cual demuestra esa implicación. "Tenemos un buen sistema sanitario, que se tomaron y se seguirán tomando las decisiones siempre con un sentido clínico y no otro criterio", ha subrayado.

El consejero también ha rechazado las dudas sobre las cifras de gasto. "Ahí están las facturas; a Sanidad y al Sergas se nos critica tenemos desviación del gasto y eso es porque se hace un presupuesto y una vez iniciado al año se incorporan nuevos tratamientos y de la hepatitis C cada mes hay nuevos tratamientos más efectivos y normalmente más caros", ha destacado.

Almuíña ha subrayado que el gasto en Farmacia para esta enfermedad "tuvo un crecimiento muy alto el año pasado" y ha esgrimido que "los impuestos de los gallegos están siendo utilizados para tratar a todos los pacientes", para remarcar que "no hay criterios economicistas, hay criterio clínico y asistencial".