Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Autonomías > Galicia

Almuíña destaca el potencial del Sergas como "motor de la economía gallega"

El consejero ha destacado que la estrategia y las inversiones en el ámbito de las TICs suponen una "ventaja competitiva"

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña en la inauguración de la jornada 'TransformaS'.
Almuíña destaca el potencial del Sergas como "motor de la economía gallega"
Redacción
Viernes, 10 de marzo de 2017, a las 14:10
El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado este viernes el potencial del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para "generar conocimiento y actuar como motor de la economía gallega" ya que, según ha afirmado, una sociedad avanzada "es aquella que apuesta por el conocimiento". "Por eso en los últimos años trabajamos en valorizar el conocimiento generado por nuestros profesionales, facilitando su transferencia a la práctica clínica, al mercado y a la sociedad", ha subrayado este viernes en el marco de la inauguración de la jornada 'TransformaS', en la capital gallega.

Además, ha hecho hincapié en que la estrategia y las inversiones en el ámbito de las TICs suponen una "ventaja competitiva" de Galicia con respecto a otros sistemas de salud, no solamente en el ámbito nacional, sino incluso internacional, por lo que en los años la Comunidad gallega "se posicionó como referente en innovación en el ámbito sanitario", según ha recordado.

En la misma jornada, el titular de Sanidad ha apuntado que desde Galicia se lideran proyectos europeos que se unen a iniciativas como la historia clínica electrónica única, la apuesta por la telemedicina, el reconocimiento de la comunidad como región europea de referencia en envejecimiento activo, el modelo de innovación abierta del Sergas y la experiencia "pionera" en compra pública innovadora.

Apuesta por la innovación

Asimismo, el consejero de Sanidad ha recordado que en 2010 la Consejería hizo una apuesta por incorporar de manera estratégica la innovación como palanca de cambio del sistema para adaptar el sistema de salud a los nuevos retos de la sociedad. También en 2010 se solicitó, según ha concretado Sanidad, "la primera patente con titularidad del Sergas". Así, Almuíña ha resaltado que las patentes suponen la protección del conocimiento, pero ha matizado que "son sólo un primer paso en el largo proceso de transferencia".

"Hace falta mucho más que patentar para de verdad tener un impacto y producir un retorno para la sociedad, que es el fin último", ha manifestado el titular de Sanidad. En este sentido, ha concluido su intervención abogando por contar con los profesionales "desde una perspectiva integradora", que permita "aprovechar al máximo el potencial como organización, captar y apoyar las numerosas ideas innovadoras que existen entre ellos; y por hacer el mismo con otros agentes que acompañan al Sergas en este proceso, como empresas, centros y asociaciones".

"Fuera del Sergas hay también mucho conocimiento, muchas ideas, muchas innovaciones y nuevas tecnologías y debemos ser quien de integrarlas y ajustar nuestras necesidades de la mejor manera posible, para avanzar no sólo como sistema de salud sino como sociedad", ha sentenciado.