26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Autonomías > Galicia

Teleasistencia, más empleo y cronicidad diseñan la nueva AP gallega

El consejero Vázquez Almuíña desgrana en el Parlamento regional las novedades que quiere llevara a la Atención Primaria

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento regional.
Teleasistencia, más empleo y cronicidad diseñan la nueva AP gallega
Redacción
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 15:30
El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha expuesto las líneas de la futura Atención Primaria del Sergas en la que se prestará especial atención al control teleasistido desde su casa a pacientes crónicos -a través del programa Telea-, mientras se buscará la "incorporación progresiva" de enfermeros especialistas en medicina familiar y comunitaria, con su inclusión en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017.

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego, Almuíña ha apostado por que hay que atender a los pacientes crónicos "en su entorno antes que en el hospital, en el domicilio antes que en el centro de salud". Al respecto, ha llamado la atención sobre que las enfermedades son "cada vez más crónicas", en un momento en el que la población gallegas con más de 65 años ronda el 25 por ciento y hay más de 50.000 mayores que viven solos en una comunidad marcada por la dispersión geográfica.

Ante esto, ha expuesto el programa Telea, que actualmente se emplea en una experiencia piloto en centros de salud de Santa Comba y Mazaricos -con 20 pacientes- y se extenderá a 14 centros de salud, dos por cada una de las siete áreas sanitarias gallegas.

Con esta iniciativa cada paciente podrá medir en su domicilio él mismo sus variables -como puedan ser tensión o glucemia-, que se registrarán en esta plataforma y que aparecerá en su historia clínica. Así, el profesional podrá visualizar y monotorizar estas constantes y comunicarse con el doliente con el fin de determinar las actuaciones a tomar.


Almuíña destaca que hay que atender a los pacientes crónicos "en el domicilio antes que en el centro de salud" 


Uno de los objetivos que se perseguirá será el de incluir a niños con diabetes en el Telea, de forma que salte una alarma al médico o al enfermero especialista en caso de que exista alguna anomalía y para mejorar su seguimiento, según lo afirmado por el conselleiro.

Paciente más proactivo

Además, Sanidad trabaja en pro de conseguir un paciente "más proactivo", en un momento en el que se defiende la innovación y el uso de nuevas tecnologías de comunicación para atender a la cronicidad, que supone el 20 por ciento del gasto sanitario.

En este sentido, Almuíña ve necesario trabajar en la "continuidad asistencial", que "garantice recursos sanitario las 24 horas". Aquí se enmarca el plan de atención a la cronicidad en el que trabaja el Sergas, con 30 profesionales divididos en cuatro grupos de trabajo.

Sobre este extremo, señala que se desarrolla un modelo de estratificación de pacientes que se implantará en próximos meses y por el cual se clasifica a la población en distintos niveles de gravedad y recursos que necesita.

De tal forma, cada profesional de medicina de familia podrá acceder a su cupo estratificado de pacientes, lo que permitirá planificar su atención, conocer porcentajes de patologías más frecuentes y evitar agravamientos de aquellas crónicas.

Además, entre otras medidas, se homogeneizará el acceso a pruebas complementarias para todos los profesionales de servicios sanitarios. La Consellería de Sanidade continuará el empleo de programas como la consulta telefónica, el programa Conecta-72 y la e-interconsulta.

Más 'vías rápidas'

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Almuíña es que se trabaja para la puesta en marcha de "vías rápidas no oncológicas", ya que actualmente las llamadas 'vías rápidas' se limitan a ocho tipos de cánceres.

Las 'vías rápidas' del Sergas suponen el compromiso de atender a pacientes en los que se sospecha una patología grave en un tiempo medio de espera inferior a 15 días desde la derivación del médico de familia al especialista en el hospital.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un gestor de petición electrónica, una plataforma que permitirá homogeneizar el acceso a las vías rápidas y protocolos de interconsulta entre Primaria y hospitalaria, así como su trazabilidad.

Oposiciones y presupuestos

El conselleiro de Sanidad se ha vuelto a referir a las oposiciones previstas para este año en el Sergas de "800 plazas", "que podrían duplicarse como ya se dijo" hasta las 1.600 si se consigue la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aquí, también compromete aumentar un 10 por ciento las plazas para médicos de familia para acercarse a 100 al año.

Julio Torrado (PSOE) ha mostrado su recelo acerca de estas declaraciones del conselleiro en las que recurre al "chantaje" de los presupuestos para sacar adelante esas 1.600 plazas, a pesar de que "ya se aprobó" en el Parlamento gallego este compromiso.

Por su parte, la oposición ha coincidido en denunciar los "recortes" en Atención Primaria por parte de la Junta de Feijóo, que Eva Solla (En Marea) ha cifrado en un 28%, pues denuncia un descenso de 1.100 profesionales. Montse Prado (BNG) ha alertado de una pérdida de 1.782 millones en este campo desde 2009.