Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > Galicia

Almuíña anuncia medidas para recortar el tiempo de atención de infartos

El consejero gallego lo ha confirmado al hacer balance del buen funcionamiento del programa de atención a esta patología

El consejero de Salud gallego, Jesús Vázquez Almuíña.
Almuíña anuncia medidas para recortar el tiempo de atención de infartos
Redacción
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 19:30
El consejero de Salud gallego, Jesús Vázquez Almuíña, ha participado en la XVIII edición del Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares en el ha señalado que “uno de los programas de los que nos sentimos más satisfechos y orgullosos es Prograliam, dirigido a la atención al infarto agudo de miocardio y reconocido como uno de los mejores de España y Europa”.

En 2014, Galicia aprobó la creación de un registro único en la región para recoger información sobre la morbilidad y la mortalidad del infarto agudo de miocardio. Los datos han sido proporcionados directamente por los centros de cardiología y el 061. En 2015, nació Regaliam (Registro Gallego de Infarto Agudo de Miocardio) así como un comité de seguimiento que se encarga de mantener el registro actualizado, además de monitorear la actividad y desarrollar los informes periódicos.

Esta comisión está compuesta por representantes de Sergas y 061, y siete cardiólogos propuestos por los respectivos jefes de Servicio de Cardiología de cada hospital. La comisión evalúa los datos del registro de manera objetiva y bajo criterios estrictamente técnicos, y sus informes son consensuales y están firmados por todos sus miembros.

Como subrayó Almuiña, después de dos años y medio de actividad, entre junio de 2015 y diciembre del año pasado, se registraron 2.724 infartos en 2.698 pacientes. El 37 por ciento de los casos accede al sistema de salud a través de un dispositivo de atención primaria, el 35 por ciento llama al 061 y el 28 por ciento restante va a un hospital.

Sobre la base de las recomendaciones realizadas por el comité, Salud llevará a cabo diversas medidas para reducir el tiempo transcurrido entre el infarto agudo de miocardio y su atención en el lugar más adecuado.  Por lo tanto, habrá una campaña de información entre la población para el reconocimiento de los síntomas y que puedan identificar un ataque al corazón.