Premios Redacción Médica a la Sanidad de Galicia
El próximo jueves 28 de mayo de 2026 se celebra la entrega de los
VI Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia.
La ceremonia tendrá lugar a partir de las 17:30 horas en
Santiago de Compostela, en el Hotel OCA Puerta del Camino, y cuenta con la colaboración de
Air Liquide Healthcare,
Alexion e
Intuitive.
Los ganadores en cada una de las categorías los decidirá un
prestigioso jurado. Redacción Médica hará público en los próximos días quienes lo conforman.
Por motivos lógicos de aforo y organización, para poder asistir a los
VI Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia es imprescindible contar con invitación expresa de Redacción Médica. Puede formular su
petición a través de este enlace.
Son
56 candidatos, pertenecientes a
14 categorías, quienes optan a hacerse con uno de los galardones en liza. Las categorías y las candidaturas son:
Acción Enfermera
⮚ Campaña de Vacunación contra la gripe y el Covid, de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidade.
⮚ Jornada ‘Inteligencia artificial, drones y más allá. Tecnologías emergentes para la práctica enfermera’, del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, Consejo General de Enfermería (CGE) e Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos).
⮚ Certificación BPSO al personal de Enfermería, del Área de A Coruña y Cee.
⮚ Acuerdo de Colaboración por la Enfermería, de la Consellería de Sanidade y los rectores de las universidades públicas gallegas.
Acción Farmacéutica
⮚ Programa de Prescripción de Medicamentos Sin Demora, de la Xunta de Galicia y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia.
⮚ Sistemas de Almacenamiento Automatizado de Farmacia, del Hospital Montecelo (Pontevedra).
⮚ Plataforma para la prescripción de receta electrónica privada, de la Consellería de Sanidade, Consejo de Colegios Médicos de Galicia, Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, Colegio Oficial de Podólogos y Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
⮚ Declaración de zonas farmacéuticas especiales, de la Consellería de Sanidade y Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia.
Campaña o Acción Sanitaria
⮚ Campaña de Mujeres y Enfermedad Cardiovascular, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).
⮚ Programa YAM de Prevención de Conductas Suicidas, de la Consellería de Sanidade y el Sergas.
⮚ Jornada Viernes de familia de la Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria, del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.
⮚ Primera Neuroescola de Galicia, del Hospital Lucus Augusti (HULA).
⮚ Humanización de la Atención al Nacimiento y Lactancia, del Hospital Público do Salnés (Pontevedra).
Asociación de Pacientes
⮚ Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña (Afaco).
⮚ Asociación Bicos de Papel.
⮚ Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec).
⮚ Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM).
Docencia
⮚ Libro ‘Arritmias cardíacas e interpretación de telemetría para Enfermería’, del Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo).
⮚ Plan Integral de formación en ecografía para médicos en Atención Primaria, de la Consellería de Sanidade.
⮚ Actividades de simulación médica avanzada en la oferta formativa para personal de la sanidad pública, de la Consellería de Sanidade.
⮚ Colaboración entre la Consellería de Sanidade y la Consellería de Educación Ciencia, Universidades e Formación Profesional en los ciclos superiores de FP Dual.
Aportación Tecnológica
⮚ Nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de algunos cánceres de piel de alto riesgo, del Hospital Clínico de Santiago (CHUS).
⮚ Proyecto Tartaglia del Sergas y de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud.
⮚ App Sergas Móvil entre profesional y paciente, del Sergas.
⮚ Laboratorio de Microbiología automatizado con IA, del Complejo Hospitalario de Ourense.
Acción Investigadora
⮚ Proyecto Living Lab, del Complejo Hospitalario de Vigo y la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud.
⮚ Proyecto de cribaje genómico neonatal Cringenes, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
⮚ Proyecto de Análisis Molecular aplicado a la Vigilancia Ambiental y Epidemiológica de la Legionela, de la Consellería de Sanidad, Centro Singular de Investigaciones en Tecnologías Inteligentes (CITIUS-USC) y Fundación Gallega de Investigación Biomédica Galicia Sur.
⮚ Proyecto de investigación pionero de cribado de cáncer de mama, de la Consellería de Sanidade.
Sociedad Científica
⮚ Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Galicia.
⮚ Sociedad Gallega de Cardiología.
⮚ Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
⮚ Sociedad Gallega de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial
Centro Sanitario Privado
⮚ Policlínico HM Ronda de Nelle (A Coruña).
⮚ Hospital Quirónsalud A Coruña.
⮚ Hospital Vithas Vigo.
⮚ Hospital San Rafael A Coruña.
Centro de Atención Privada
⮚ Centro Integral de Salud (Lugo).
⮚ Centro de Salud de Carballo (A Coruña).
⮚ Centro de Salud de Ortigueira (Ferrol).
⮚ Centros de Salud de O Porriño, Ponteareas y Redondela (Vigo).
Administración Sanitaria
⮚ Ley de protección de la salud de los menores y prevención de las conductas adictivas, de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade.
⮚ Fundación Galtia de la Xunta de Galicia.
⮚ Red de Nodos de Innovación Sanitaria, de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS).
⮚ Observatorio de Salud Pública de Galicia, del Sergas.
Acción Médica
⮚ Rodrigo Estévez Loureiro, facultativo Especialista en Cardiología Intervencionista del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario de Vigo.
⮚ Teresa Martínez Remonde, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de A Coruña (CHUAC).
⮚ Luis Ángel León Mateos, presidente del Comité Molecular de Tumores de Galicia.
Servicio Hospitalario
⮚ Unidad de Ictus, del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO).
⮚ Unidad de Endoscopias Digestivas, del Hospital Clínico de Santiago (CHUS).
⮚ Servicios de Nefrología y Digestivo, del Complejo Hospitalario de Ferrol (CHUF).
⮚ Servicio de Anatomía Patológica, del Hospital Clínico de Santiago (CHUS).
Hospital Público
⮚ Complejo Hospitalario de Vigo (CHUVI).
⮚ Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO).
⮚ Hospital Lucus Augusti (HULA).
⮚ Complejo Hospitalario de Ferrol (CHUF).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.