Redacción. Santiago
El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Antonio Fernández-Campa, ha presentado el primer catálogo on-line de las bibliotecas sanitarias gallegas (BICO). En el acto estuvieron presentes, asimismo, el subdirector de Investigación, Docencia e Innovación del Sergas, Javier Paz Esquete, y el coordinador de la Biblioteca virtual del Sergas (Bibliosaúde), Carlos González Guitián.
En la rueda de prensa el secretario general anuncio también que Sanidad acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja. Se trata de un proyecto cooperativo en el que intervienen universidades e instituciones de prestigio, y en el que actualmente participan 56 bibliotecas universitarias, 4 bibliotecas públicas y 10 bibliotecas especializadas, siendo la Consejería de Sanidad la primera entidad autonómica de gestión sanitaria que firma un convenio con la Fundación.
Respecto al primer catálogo on-line de las bibliotecas sanitarias gallegas (BICO), es una iniciativa pionera en España, mediante el que todas las bibliotecas sanitarias de la Consejería de Sanidad dan un paso más en el trabajo colaborativo, y con todos sus fondos integrados y consultables desde cualquier lugar.
En esta novedosa herramienta es posible localizar más de 45.000 documentos, muchos de ellos ofreciendo la posibilidad de consultarlos directamente on-line, sean libros, publicaciones periódicas y todo tipo de materiales multimedia.
El catálogo es accesible para todo el mundo, pero los profesionales del Sergas, mediante sus claves de acceso, podrán disfrutar de más ventajas, como solicitar el préstamo on-line, acceder a los textos completos de los libros electrónicos suscritos por la Consejería de Sanidad, consultar las listas temáticas, o guardar y comentar los registros que consideren de interés.
BICO permite desde la busqueda más sencilla hasta la más avanzada, adaptándose a todos los perfiles del usuario. Su enfoque total hacia Internet, así como el trabajo en red y los elementos web 2.0, la convierten en una herramienta de vanguardia totalmente ajustada a las actuales necesidades de los profesionales sanitarios.
Además, se están desarrollando nuevos proyectos como el repositorio del Sistema Sanitario Público de Galicia como punto único de información de toda la producción clínica, científica, intelectual y docente generada por nuestros profesionales; así como la elaboración de una aplicación informática en el que se vuelquen los registros bibliográficos de bases de datos para su estudio. De esta forma, se puede medir de forma objetiva la actividad científica de la Organización y los usuarios pueden conocer la producción de su Institución, identificar expertos o equipos en materias concretas.