Galicia

Los acuerdos de gestión clínica suponen la desestructuración de la actual organización sin implicar una mejor asistencia sanitaria

Publicada

Cristina Mouriño.
La coalición sindical CESM-Omega ha mostrado su rechazo absoluto al borrador de decreto con el que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) pretender normativizar el desarrollo de las unidades de gestión clínica. A juicio del sindicato “es una nueva vuelta de tuerca para desestructurar la actual organización de la sanidad pública que no implica una mejor asistencia sanitaria pero que complica aún más la burocracia para el facultativo”. “Una cosa es intentar mejorar, señalan, buscando la mayor eficiencia, y otra aplicar experimentos que ya han fracasado en otros lugares”.

El borrador de decreto hace referencia a los acuerdos de gestión donde se concretan los compromisos entre la Gerencia de gestión integrada y el área de gestión clínica. Desde CESM-Omega entiende que estos acuerdos deberían consensuarse con todos los miembros del área de gestión clínica y no únicamente entre la gerencia de gestión integrada y el responsable del área de gestión clínica como establece el borrador.

En cuanto a los mecanismos de control sobre estos compromisos, “aquí nos encontramos ante un verdadero estado policial”, señalan desde la coalición. Además de los sistemas de control por medio de los acuerdos de gestión clínica se promoverán auditorías internas, desarrolladas por la Gerencia de la que dependa cada área de gestión; y auditorías externas que realizarán de forma cruzada las distintas gerencias de las que dependa el área de gestión clínica evaluada.