El Ejecutivo reconoce que supondrá “un esfuerzo” para las arcas autonómicas, pero “asumible”



16 jun. 2015 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Alrededor de 100.000 gallegos que integran unas 35.000 familias con bajos recursos se sumarán a los 123.000 que ya se benefician de la exención total en el copago de medicamentos, en el marco del nuevo plan para combatir la desigualdad social impulsado por la Xunta. La medida se activará “con la máxima celeridad” posible.

Beatriz Mato.

Tras la reunión del grupo de trabajo para desarrollar este plan, el vicepresidente, Alfonso Rueda, y la titular de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, han anunciado esta ampliación de la exención del copago farmacéutico, que hasta ahora solo beneficiaba a los perceptores de la Risga o a quienes habían agotado el subsidio por desempleo.

Ahora, Mato ha concretado que la Xunta pretende “ampliar el colectivo diana”, de forma que casi se duplicará el número de beneficiarios. “Se trata de acercarnos a familias con ingresos salariales bajos y, sobre todo, con menores a cargo”, ha detallado, para añadir que los baremos que se apliquen serán los que regula la ley de inclusión social.

“Es decir, en una familia de cuatro miembros, esta medida estaría definida por unos ingresos de unos 600 euros. Enmarcaremos esa capacidad en función de lo que ya está legislado”, ha sentenciado la consejera, mientras que Rueda ha concretado que la Xunta se hará “cargo del cien por cien del coste de los medicamentos” de las familias que perciban “ingresos iguales o inferiores” a los que dan derecho a la Risga.

El vicepresidente ha explicitado la voluntad de la Xunta de incorporar “nuevas ideas y medidas” para mejorar la situación de los gallegos con dificultades con propuestas como la ampliación de esta exención total del copago de fármacos, que supondrá “un esfuerzo” para las arcas autonómicas, pero “asumible” y ya analizado por el departamento de presupuestos del Ejecutivo gallego.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.