Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Galicia

Telea, la apuesta del Sergas para la teleasistencia de crónicos

Almuíña considera que se trata de una nueva atención primaria más personalizada

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia.
 Telea, la apuesta del Sergas para la teleasistencia de crónicos
Redacción
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 15:20
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña ha visitado esta mañana el Centro de Salud de Santa Comba para conocer de primera mano el funcionamiento del programa Telea, una de las apuestas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para lograr un enfoque integral de la cronicidad en la atención primaria a través del uso de las nuevas tecnologías.

Almuíña destacó que Telea pasa ya de ser piloto para convertirse en una realidad. El responsable de Sanidad ha dado las gracias al personal del centro por el trabajo que han ido realizando, señalando que “es un proyecto innovador que permite el contacto con equipos profesionales con los pacientes y tiene la financiación europea”. Para el consejero, esta herramienta se corresponde con una nueva atención primaria más personalizada.

Telea es una plataforma para implementar un modelo de control de teleasistido paciente crónico desde la atención primaria. Cada paciente inscrito en este programa se puede medir en casa, regularmente y de forma autónoma, sus variables (presión, glucosa en la sangre...) y registrar los resultados directamente en la plataforma. Estas variables incluidas aparecen en su historial médico. El profesional responsable de la salud del paciente puede ver y supervisar estas constantes y comunicarse con el paciente si es necesario. La comunicación puede hacerse por teléfono, videoconferencia o incluso en persona. De acuerdo con la situación del paciente, llevará a cabo las acciones necesarias para restablecer la normalidad y prevenir los brotes o recaídas.

Mayor interacción sin desplazamientos

De este modo, el personal de Enfermería ejercerá las funciones de los administradores en el caso de pacientes crónicos pluripatológicos que están en sus casas. Telea también permitirá, en el caso de pacientes con alta dependencia, que el cuidador pueda interactuar y proporcionar la información del paciente a los profesionales sanitarios.

Las funcionalidades de la plataforma Telea permitirá a los profesionales un enfoque proactivo en el seguimiento del paciente, dando un tiempo de respuesta en caso de interrupción de la base patología y permitiendo niveles de control a medida de acuerdo a las necesidades clínicas, sociales o funcionales de cada paciente. También permite el contacto con el paciente en su propia casa, evitando el desplazamiento.

Actualmente, Telea funciona en fase de piloto en los centros de salud de trabaja en Santa Comba y Mazaricos con 23 pacientes asignados. Se espera que a finales de año se pueda instalar en catorce centros planificados.