'Pelea' en el Parlamento por dos proposiciones para mejorar la Primaria

Las propuestas han sido presentadas por el PSdG y el BNG, y contemplaban incrementos presupuestarios de hasta el 22%

Imagen de la sesión en el Parlamento de Galicia.
'Pelea' en el Parlamento por dos proposiciones para mejorar la Primaria
mar 28 mayo 2019. 17.40H
La mayoría del Parlamento de Galicia ha rechazado este martes dos proposiciones de Ley impulsadas por el Bloque y por el Partido Socialista de Galicia (PsdG) para dotar de más recursos y de más personal a la Atención Primaria del sistema público de salud gallego.

Ambas iniciativas no han salido adelante con los votos en contra del Partido Popular (PP) y a pesar del apoyo de los grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG). Aunque el debate de ambas iniciativas fue conjunto, fue el BNG el encargado de abrir la discusión pidiendo una modificación presupuestaria para el impulso de un plan de mejora en la Atención Primaria.

La diputada nacionalista Montserrat Prado Cores ha criticado que "a pesar de las actuaciones hacia la galería" que la Xunta ha llevado a cabo en los últimos años, "la situación de la sanidad no ha variado". "La sanidad sufrió importantes recortes, en especial la Atención Primaria", ha lamentado.

Un incremento presupuestario del 22%


En este sentido, ha propuesto una modificación "urgente" del presupuesto con un incremento del 22 por ciento, hasta 273 millones de euros. "Ese incremento inmediato, sería un punto de inflexión real, efectivo, que ponga freno a ese deterioro", ha indicado Prado Cores, para añadir que esta cantidad de dinero podría obtenerse gracias a una modificación del tramo autonómico del IRPF "y hacerlo más progresivo", así como el impuesto de sucesiones, entre
otros.


PSdG y BNG critican los supuestos recortes sanitarios en sanidad y personal


Tanto En Marea como el PSdeG han apoyado dicha propuesta, por lo que la diputada de la marea Eva Solla ha lamentado la "disminución del número de centros de salud" y ha criticado que el PP "consolidase los recorte" lo que, a su juicio, "perpetúa la falta de equidad y las dificultades de muchas personas de Galicia".

En la misma línea ha hablado el diputado socialista Julio Torrado, quien ha mostrado su rechazo a que la Atención Primaria "tenga casi 189 millones de euros menos de presupuesto que hace 10 años", así como "1.249 profesionales menos". "Con estos datos, es difícil de sostener que la Atención Primaria va mejor que nunca", ha apostillado Torrado.

Las cifras del BNG "no se las cree nadie"


Por parte del Partido Popular Aurelio Alfonso Núñez ha asegurado que los problemas de la Atención Primaria "pasan fundamentalmente por el déficit de profesionales", aunque desde la oposición le han contestado que los profesionales "se tienen que ir de Galicia por las condiciones laborales que ofrece el Servicio Galego de Saúde (Sergas)".

Asimismo, Núñez ha criticado que las cifras que propone el BNG "no se las cree nadie", ya que, como ha puesto de ejemplo, aseguran que gracias a un impuesto sobre las bebidas azucaradas recaudarían 11 millones de euros, mientras que En Marea dice que solo 0,5 millones. "No parecen muy serias", ha sentenciado, por lo que esta toma en consideración de la proposición de Ley no ha salido adelante.

Mejora de la Asistencia Sanitaria


También se ha debatido este martes la proposición de Ley impulsada por el Partido Socialista, que pedía una mejora de la asistencia primaria. Entre las propuestas que incluía esta iniciativa se encontraban 5.000 plazas nuevas para profesionales de todo el sistema.


El PP critica que las cifras del BNG "no se las cree nadie"


"Tenemos presupuesto, tenemos médicos, enfermeros y otros profesionales", ha subrayado Torrado. Además, el PSdeG pedía establecer por ley el número de pacientes que cada médico puede atender al día ya que, a su juicio, "hay que dar tiempo para tener una mayor calidad de trabajo".

También En Marea y el BNG han apoyado este proposición de Ley, aunque no ha salido adelante por los votos en contra del PP. Solla ha lamentado que "debido al acúmulo de huelgas, que hicieron peligrar los resultados electorales" de los populares, "ahora parece que se están sentando a debatir, pero no hay ninguna medida que se esté implementando".

Prado Cores ha señalado que "no se hizo nada para ir dotando a la Atención Primaria de más recursos", a pesar del aumento de la demanda "debido al incremento de la cronicidad y de la edad media de la población".

El PP discrepa de los "supuestos recortes"


En este sentido, el diputado popular ha discrepado que los "supuestos recortes" sean la causa de la situación actual de la sanidad. Además, ha destacado el ahorro que supuso la utilización de medicamentos genéricos. "Siempre se os olvida qué Gobierno nos llevó a la situación de crisis, uno del PSOE, y luego, como es habitual, tuvo que venir el PP a arreglar los deshechos", ha sentenciado Aurelio Alfonso Núñez.

"Saben perfectamente bien que el Departamento de Salud ha tomado medidas en este campo y ha abierto una negociación con los grupos profesionales y los sindicatos, que se estudiarán en el recientemente constituido Consejo Asesor Técnico", ha dicho Núñez, quien también ha recordado que "hoy la comunidad gallega tiene 348 millones de euros más que el gasto en salud que en 2008, colocando el porcentaje del presupuesto total en 40.5 por ciento, comparado con el 33 por ciento de ese año".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.