19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Autonomías > Galicia

"El futuro de la gestión es que no sea hospitalocentrista"

La "filosofía de la bidireccionalidad" ha ocupado esta charla de III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia

Mercedes Lanza, Ramón Ares y Antonio Acevedo.
"El futuro de la gestión es que no sea hospitalocentrista"
Sergio López / Juanma Fernández
Joana Huertas
Lunes, 04 de diciembre de 2017, a las 15:50

La primera mesa de la segunda jornada de este III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Fresenius Medical Care, Kern Pharma y Roche, ha abordado la E-Interconsulta y la teleconsulta entre la farmacia de Atención Primaria y el hospital. Para ello han intervenido Antonio Acevedo, director de Procesos de Soporte de la Eoxi de A Coruña, y Mercedes Lanza, directora de Procesos de la Eoxi de Santiago de Compostela.

Información y seguimiento de pacientes con tratamiento.

Acevedo ha comenzado su exposición analizando la evolución del sistema en los últimos años. "Todo lo que hacemos es por el bien del paciente, evitando situaciones dramáticas", ha explicado. "El cambio de modelo en nuestro sistema se ha plasmado en una red de cuatro hospitales, 70 centros de salud… que ha supuesto un cambio de ADN en el que hay que adaptarse", ha explicado. Con la E-Interconsulta, cuestiones que se resolvían de forma "algo caótica" sufrieron un gran cambio. "Se generó un grupo de trabajo multidisciplinar que definió la estructura que desembocó en un proyecto que arrancó en 2015", ha señalado Acevedo.

Este ha destacado el flujo "bidireccional", es decir, que el futuro de la gestión no es "hospitalocentrista" sino que el farmacéutico de hospital le puede hacer consultas al de AP. Todo ello con un portal "de uso sencillo" y que identifica en todo momento a quien se ha conectado. Además se ha solucionado el hecho de que el farmacéutico pueda estar no disponible en un momento dado (por baja, vacaciones…): "Siempre hay uno responsable del sistema".

Todo un proyecto que tras dos años "hace unas 400 al año", con consultas por "necesidad de seguimiento, interacción de medicamentos…". Con un objetivo clave a futuro: "Integrarlo en el día a día de la sanidad". "Tenemos que incorporar a la filosofía la bidireccionalidad", ha vuelto a apuntar Acevedo con el fin de que "todo el mundo se sienta mucho más integrado". "El Sergas y las sociedades científicas ya tenemos la interconsulta en nuestro ADN pues permite normalizar intervenciones diarias".

Antonio Acevedo, director de Procesos de Soporte de la Eoxi de A Coruña; Ramón Ares, gerente de la Eoxi de Lugo; y Mercedes Lanza, directora de Procesos de la Eoxi de Santiago de Compostela.

Antonio Acevedo, director de Procesos de Soporte de la Eoxi de A Coruña; Ramón Ares, gerente de la Eoxi de Lugo; y Mercedes Lanza, directora de Procesos de la Eoxi de Santiago de Compostela.


Lanza ha iniciado su ponencia hablando del "valor en salud, que es el resultado y los costes del mismo". "Cambiamos de la asistencia dispensadora a la integrada con el paciente", ha dicho. "La estrategia de valor se ha reflejado en iniciativas como la continuidad asistencial entre farmacia de AP y hospital, que quiere elaborar un documento marco, por ejemplo, donde todo el proceso quede reflejado, o los protocolos terapéuticos conjuntos…".

Fue en 2017 cuando se inició "la teleconsulta" ligada a pacientes con hepatitis C; donde hay un apartado de educación sanitaria. Eso no significa que no haya presencia del profesional en planta sino que dinamiza la asistencia. "Cuando constituimos la comisión de hospital y AP fue porque en un centro de salud se hizo un informe y el jefe de servicio del hospital lo hizo suyo; eso nos hizo entender la importancia de los trabajos coordinados", ha concluido la gestora ante un panorama de organización que ha de cambiar para afrontar los retos del futuro.