Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Autonomías > Extremadura

Vergeles: "Para el Gobierno, la salud es derecho y la seguridad, exigencia"

Más de 300 millones de euros invertidos en medicamentos son destinados a la farmacia ambulatoria

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
Vergeles: "Para el Gobierno, la salud es derecho y la seguridad, exigencia"
Redacción
Lunes, 13 de agosto de 2018, a las 11:10
El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha escrito una carta en el Periódico de Extremadura destacando el compromiso que tiene el gobierno con la política farmaceútica, afirmando que la salud es un derecho, y la seguridad de los pacientes una exigencia por la que gestionar los fondos público se convierte en una responsabilidad para el gobierno

Así, el consejero ha recordado que el 30 por ciento de las urgencias atendidas en los hospitales de la comunidad están relacionadas con los medicamentos. Más de 300 millones de euros invertidos en medicamentos son destinados a la farmacia ambulatoria a través de recetas, mientras que 180 millones van a parar a la farmacia hospitalaria, por lo que el Servicio Extremeño de Salud debe establecer de forma prioritaria una "política farmacéutca necesaria" que garantica la seguridad de los pacientes.


Compromiso con los colegios profesionales


El consejero ha recordado el acuerdo firmado con la Concertación Social (Patronal y Sindicatos) para lograr la sostenibilidad global del sistema sanitario, así como el acuerdo firmado con los Colegios Médicos de ambas provincias, al ser los médicos los prescritores. En la misma línea de actuación, Vergeles ha anunciado que ampliará el compromiso con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Con las medidas adoptadas por el gobierno, ha incidido el consejero, se ha conseguido "que el aumento del gasto en receta médica sea muy inferior al aumento medio de otras Comunidades Autónomas". Así, en Extremadura, el incremento interanual hasta mayo de 2018 es de 1,6 por ciento, frente al crecimiento medio de las Comunidades Autónomas, que es de un 3,2 por ciento.  En cuanto al gasto hospitalario, Extremadura se sitúa igual que la media española, en el 8,8 por ciento.