20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:45
Autonomías > Extremadura

Vergeles: los hospitales están funcionando "razonablemente" con la gripe

El consejero destaca que pese al incremento de la presión asistencial, se han reducido los tiempos de estancia

José María Vergeles, consejero de Sanidad, y José Ángel Sánchez Juliá, portavoz del PP en temas de sanidad.
Vergeles: los hospitales están funcionando "razonablemente" con la gripe
Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 17:50

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha considerado que la situación de los hospitales extremeños en el inicio de 2017 ha estado "razonablemente" gestionada. Vergeles ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de este jueves, 16 de febrero, por el diputado 'popular' José Ángel Sánchez Juliá.

Vergeles ha reconocido que al presentarse el "pico" de la gripe en enero se ha incrementado la carga asistencial de los hospitales de la región, con una ocupación de más del 80 por ciento, aunque con horquillas de entre el 69 y el 110 por ciento entre diferentes centros.

A pesar de ello, Vergeles ha destacado que esta situación ha estado "razonablemente" gestionada porque se han aumentado los ingresos programados, se ha mantenido la presión de urgencias y se han disminuido las estancias medias en los hospitales.

Por su parte, en su turno de respuesta, el diputado 'popular' José Ángel Sánchez Juliá ha recalcado que la gestión de la Junta de Extremadura ha llevado a la sanidad a un "colapso" en el inicio de 2017, ya que, como ha indicado, no se han realizado contrataciones y los profesionales han estado doblando turnos.

A esto ha unido que ha habido pacientes en los pasillos, habitaciones con tres ingresados, que se han anulado operaciones programadas, que se han derivado pacientes y que incluso, según le consta, ha habido pacientes que han pedido el alta voluntaria.

Ante ello, Vergeles ha sostenido que se han incrementado en más de 200 camas las distintas plantas de los hospitales de la región y, aunque ha reconocido que ha habido camas cruzadas, nunca ha habido cuatro camas en una habitación.

Asimismo, también ha informado de que habido refuerzo del personal de enfermería, de auxiliar de enfermería, de médicos internistas y turnos de urgencias, por lo que "nada de colapso".