El consejero de Sanidad extremeño analiza las mejoras emprendidas en esta figura formativa clave

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, explica la reforma del tutor MIR
El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.


11 feb. 2023 17:50H
SE LEE EN 6 minutos
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, da más detalles del decreto por el que se regula la figura del tutor de Formación Sanitaria Especializada (FSE), tras aprobarse en Consejo de Gobierno. Vergeles asegura a Redacción Médica que es una medida que "reconoce tiempo, desarrollo y calidad de la especialización" a los tutores, además de apuntar que pretende "atraer a los especialistas jóvenes".

¿Qué mejoras conlleva la regulación de la figura del tutor de FSE?

Era una obligación que teníamos como administración desarrollar esta figura de cara a que el tutor de Formación Sanitaria Especializada pudiese tener reconocida su labor con el objetivo de mejorarla en Extremadura. El reconocimiento es fundamentalmente en tiempo que, dentro de su horario laboral, tendrá para formarse como tutor en las facultades de Medicina, Enfermería, Psicología o la especialidad correspondiente. Se requieren unas habilidades que deben ir desarrollando y hay el compromiso de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de potenciar esta figura; que se den cursos y facilidades normativas.

En segundo lugar, el tutor tendrá tiempo para poder realizar acciones de tutoría y seguimiento continuado de la adquisición de los conocimientos, actitudes y habilidades de los residentes que se están formando. Y, en tercer lugar, también podrá disponer de tiempo en su horario de trabajo para formarse en el ámbito de su especialidad y fomentar su calidad de la formación.

¿Conlleva esta decisión otros beneficios?

El reconocimiento no es solo de tiempo, que es una de sus patas, sino que le da un impulso en el avance de la carrera profesional, en cuanto a tener en cuenta los méritos para poder optar a un mayor nivel de carrera profesional y el reconocimiento de la propia reacreditación como tutor de la unidad docente. Vamos a sacar un mecanismo a partir de este decreto para la acreditación y reacreditación.


"El tutor MIR tendrá tiempo para hacer tutorías y seguimiento continuado de la adquisición de conocimientos"



¿En qué sentido actuará este mecanismo?

Los tutores de Formación Sanitaria Especializada suelen estar en las ciudades más grandes y con el concurso de traslados suelen producirse modificaciones en esas plantillas, que en algunas ocasiones merman la capacidad que tienen las unidades docentes. El compromiso está en singularizar algunas de las plazas de esos equipos que tienen la condición y que están acreditados para la plaza de Formación Sanitaria Especializada, para que tengan una serie de plazas y como obligación acreditarse como tutores para que Extremadura no pierda a estos profesionales.

Se trata de un avance muy importante, reclamado por las propias unidades docentes, y para atraer a los especialistas jóvenes. En Extremadura no solo vamos a hacer esa mejora, sino que vamos a adaptar la hora del precio de guardia de los residentes y la vamos a igualar con el resto del país. Extremadura tiene una alta dispersión geográfica y que en este momento puede ser menos atractiva desde ese punto de vista, por ello a los futuros especialistas les ofrecemos calidad y unas condiciones laborablemente más adecuadas para que mejore notablemente el atractivo para la formación, que ya lo tiene, porque tiene buenas condiciones, pero mejore el atractivo.

¿Cuándo se aplicará este decreto?

Ya se ha presentado en la mesa sectorial de sanidad, por lo que a partir del día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de Extremadura comenzaremos con el desarrollo del programa formativo con los tutores y tutoras, las órdenes que permiten hacer efectivo el reconocimiento en materia de tiempo y el reconocimiento de esas plazas singularizadas en los equipos de Atención Primaria de los servicios hospitalarios que están acreditados.

¿En qué se diferencia esta iniciativa de otras parecidas en España?

Las comunidades autónomas han ido aplicando distintas formas de incentivar, algunas tienen uno de carácter más económico siempre que haya posibilidad presupuestaria. Creemos que se ha hecho un buen trabajo con esta decisión, apostando tan firmemente por el desarrollo de una figura tan importante como es la del tutor, de la mano de las unidades docentes, los profesionales que tienen capacidad para ser tutores y los que están acreditados. La iniciativa viene a dar respuesta a unas necesidades sentidas que tienen nuestros profesionales y nos permitirán tener una Formación Sanitaria Especializada de mucha calidad. Es un beneficio.


"Les ofrecemos calidad y unas condiciones laboralmente más adecuadas para que mejore notablemente el atractivo para la formación médica"



¿Han planteado ya su medida en los foros con las demás comunidades?

La daremos a conocer en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud como una de las medidas que hemos puesto en marcha. El estudio de necesidades de profesionales nos indica las especialidades en que el Sistema Nacional de Salud es deficitario. Se ha realizado un incremento muy importante en el número de plazas acreditadas ofertadas. Debemos seguir tomando medidas de cara a la especialización para los egresados de las facultades con el nivel de calidad adecuado como siempre ha tenido la Formación Sanitaria Especializada de nuestro país.

¿De qué otras iniciativas viene acompañada esta medida?

Forma parte del paquete de medidas del Plan de Recursos Humanos. Recientemente se llegó al acuerdo para la desconvocatoria de la huelga de médicos convocada por el sindicato médico de Extremadura. Eso nos permitía crear unas cuantas unidades básicas asistenciales y la semana pasada terminamos de negociar el resto de acuerdos que irán a la mesa sectorial de sanidad. Se han tomado medidas para detectar y solventar las necesidades de los profesionales, ha habido un incremento en las retribuciones con los complementos de cronicidad, nocturnidad y atención continuada, y se ha trabajado en seguir afianzando los derechos que se han ido recuperando hasta ahora, como tener desplegada la carrera y el desarrollo profesional, la jornada de 35 horas semanales y que hayamos recuperado todos los días de asuntos propios que se quitaron como consecuencia de la crisis económica. A nosotros nos parece que puede dar una solución muy adecuada en estos momentos a las necesidades de salud que tiene a población y permite que hagamos más resistente y resiliente el Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.