16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Vergeles insta al uso de biosimilares por su "evidencia científica"

El consejero de Sanidad ha destacado que Extremadura está por debajo de la media en la toma de estos fármacos

José María Vergeles, consejero de Sanidad, durante la jornada.
Vergeles insta al uso de biosimilares por su "evidencia científica"
mié 03 octubre 2018. 18.55H
Redacción
José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha instado este miércoles a aumentar el uso de medicamentos biosimilares porque "tienen evidencia científica y son menos costosos que los biológicos, por lo que son un elemento de sostenibilidad del sistema sanitario público".

Así se ha pronunciado el consejero durante la 'Jornada de Información sobre Biosimilares', que ha tenido lugar en el Hospital de Mérida y en la que se ha apostado por este tipo de fármacos. Vergeles ha apuntado que: "En Extremadura estamos muy por debajo de la media nacional", en cuanto al uso de biosimilares. Al respecto, ha comentado que: "Su fabricación aumentará en los próximos años según vayan caducando más patentes".

Asimismo, el consejero de Sanidad ha querido dejar claro que los biosimilares "son iguales que los biológicos y lo que ahorramos en el uso de biosimilares lo podemos invertir en otros recursos del sistema sanitario". Por ello, ha insistido en que Extremadura debe apostar seriamente por el uso de este tipo de fármacos en el futuro.

Vergles también ha dicho que: "Es necesario reflexionar al respecto con el objetivo de incrementar su uso, de tal forma que jornadas como esta son buenas para que se vayan despejando las dudas sobre su prescripción".


El futuro de los biosimilares


El programa de la jornada incluye las ponencias "Conceptos generales de biosimilares", a cargo de Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, y "Aspectos clínicos del uso de biosimilares", presentada por María José Cuadrado, jefa del Servicio de Reumatología de la Clínica Universitaria de Navarra.

La Jornada ha estado dirigida, principalmente, a médicos del Servicio Extremeño de Salud y organizada en colaboración con la Asociación Española de Biosimilares (Biosim).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.