16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Vergeles cree el Tribunal de Cuentas respalda la labor de su equipo

El informe del organismo señala que en la anterior legislatura hubo un “insuficiente gasto sanitario”

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Vergeles cree el Tribunal de Cuentas respalda la labor de su equipo
jue 18 mayo 2017. 13.40H
Redacción
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, cree que el informe del Tribunal de Cuentas les viene a dar "la razón" cuando decían que la sanidad extremeña estaba con "unos niveles de deuda muy importante" y que "se estaba financiando a cargo de los proveedores".
 
Y cuando eso ocurre, ha dicho, el interés que "se paga es del 8 por ciento", mientras que el interés que paga ahora la Junta como consecuencia de haberse acogido al FLA y al instrumento financiero Confirming se sitúa "en menos del 0,8 por ciento".
 
Se ha expresado así sobre el informe del Tribunal de Cuentas, que ha detectado "insuficiente gasto sanitario" en Extremadura entre los años 2012 a 2014 -con el anterior Gobierno del PP-, lo que ha obligado al desplazamiento sistemático de gastos a ejercicios posteriores.
 
El consejero ha recordado que cuando llegaron al Gobierno de la Junta ya advirtieron de que había "unos niveles de deuda que eran muy altos" debido a que "la sanidad se ha estado financiando de forma insuficiente durante los años anteriores".
 
Una situación que, ha añadido, llevó al Ejecutivo socialista a arbitrar mecanismos para poder dotar a la sanidad pública de mayores niveles de financiación mediante dos vías, una de ellas presupuestaria con "un importante incremento del presupuesto".
 
La otra vía, extrapresupuestaria, ha sido el pago de la deuda a proveedores que había como consecuencia de esa "falta de financiación" que ahora pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas, que "por cierto no es nada sospechoso".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.