27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Autonomías > Extremadura

Vergeles apuesta por acreditar a más médicos para ser profesores

Sanidad y la Universidad de Extremadura buscan facilitar la renovación del profesorado vinculado

José María Vergeles y Segundo Píriz (segundo y tercero por la derecha), consejero de Sanidad y Rector de la UEx.
Vergeles apuesta por acreditar a más médicos para ser profesores
Redacción
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 12:30
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Universidad de Extremadura (UEx) trabajan para paliar uno de los “principales problemas” de ambas instituciones, la renovación del profesorado. Según ha explicado el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ambas instituciones se plantean hacer un “importante esfuerzo” para que los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) que cuenten con una experiencia investigadora y de docencia “suficiente” puedan optar a acreditarse por la Aneca, así como convocar las plazas a medida que lo permita la tasa de reposición.
 
Según Vergeles, la reunión de la Comisión Paritaria Universidad de Extremadura-Consejería de Sanidad de este lunes ha servido, además de para abordar la construcción de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz, para “dar los pasos” para cerrar un nuevo acuerdo entre la UEx y la Consejería de Sanidad.
 
El consejero ha precisado que los extremeños “tienen una buena Facultad de Medicina” y que no tiene “ni más menos problemas” que otras facultades del país pero no ha eludido estos problemas, que ha circunscrito a la escasez de personal vinculado, el que reparte su actividad entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la UEx.
 
El hecho es que muchos de ellos se están jubilando y no hay una renovación. El consejero ha explicado que "no es un problema exclusivo" de la Facultad de Medicina de la UEx sino "generalizado" de la universidad española, y especialmente en lo que a profesores vinculados se refiere, pero ha apostado por tomar medidas para solventar la situación.

Profesores titulares vinculados
 
La situación, según Vergeles, también está determinada por el hecho de que después de la introducción del MIR hay pocos profesionales que hayan simultaneado las vertientes docente y formativa. Hay “excelentes clínicos, pero que no están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca), para ser profesores titulares vinculados”, y “excelentes profesores que no han hecho la especialidad vía MIR y que no pueden vincularse al sistema sanitario”.

Los profesores vinculados no tienen, por tanto, un recambio fácil. Por ello, la UEx y la Consejería de Sanidad han planteado solucionar este tema promoviendo la acreditación por parte de la Aneca de los profesionales de mayor experiencia.

También ha abogado por crear la figura del profesor titular vinculado interino y ha dicho que han sacado siete plazas de este tipo que se ofrecen a clínicos con un reconocido prestigio que también tienen una "especial vinculación" con el aspecto docente, de forma que ambas instituciones les van a ayudar para que se puedan acreditar "cuanto antes" por parte de la Aneca y posteriormente dejen de ser profesores vinculados titulares interinos para ser profesores vinculados titulares.
 
Plantilla horizonte
 
"En el nuevo convenio tenemos que plantearnos una plantilla horizonte, una plantilla horizonte de profesores titulares vinculados, de profesores asociados en Ciencias de la Salud, para que ni la Universidad ni la Consejería tengan problemas a futuro a la hora de encontrar a esos profesores para darle una formación de calidad a nuestros estudiantes", ha avanzado Vergeles.
 
Acerca de si dicha plantilla horizonte está cuantificada, el consejero ha señalado que se ha disfrutado de una plantilla de profesores titulares vinculados "en algún momento" que rondaba la veintena y que ese mismo podría ser el número que se planteasen de cara a los próximos años. "Mientras tanto vamos a utilizar todas las figuras docentes y todos los profesionales que tenemos en el SES que tienen esa vocación docente", ha avanzado.