Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Extremadura

Vergeles apremia al Ministerio a convocar el Consejo Interterritorial

El consejero ha anunciado que País Vasco y Navarra se han sumado a la negativa de acudir a la Conferencia Médica

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
Vergeles apremia al Ministerio a convocar el Consejo Interterritorial
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 13:30
José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha justificado su ausencia en la Conferencia Médica que tiene lugar este miércoles en el Ministerio de Sanidad por la negativa en la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que debería haber sido citada hace ya varias semanas.

Cabe destacar que la semana pasada, los representantes de los departamentos de Salud de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE enviaron una carta conjunta a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en la que ya exponían que no acudirían a esta conferencia porque todavía no se había anunciado la fecha del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre otras cuestiones.

Asimismo, Vergeles ha destacado que a la iniciativa de los políticos socialistas se han sumado también los consejeros de Sanidad de Navarra y el País Vasco, quienes también abogan por emplazar el Consejo Interterritorial con la mayor brevedad posible.

"El Ministerio tiene que entender que somos muy respetuosos con las profesiones sanitarias, tanto Medicina como Enfermería", ha asegurado el consejero de Sanidad. Además, ha comentado que en el consejo "se iba a hablar de la financiación sanitaria, del problema del déficit de profesionales y se iban a unificar criterios que permitiesen tomar decisiones sobre cuestiones que hoy va a plantear la Conferencia".

Finalmente, ha explicado que el hecho de que no se haya convocado a este órgano deja a las comunidades "sin capacidad de respuesta a estos asuntos y se está hurtando la posibilidad de negociación en cuestiones laborales en las Comisiones Sectoriales que tienen cada una de las comunidades".