25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:25
Autonomías > Extremadura

Vara: "Vergeles es el mejor consejero de Sanidad que ha tenido Extremadura"

Así lo ha afirmado el presidente de la Junta este jueves durante el pleno de la Asamblea de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Vara: "Vergeles es el mejor consejero de Sanidad que ha tenido Extremadura"
Redacción
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 12:10
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ensalzado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, la gestión de José María Vergeles ante las peticiones de cese formuladas por el PP y Podemos: “Es el mejor consejero de Sanidad” que ha tenido la región. En este sentido, ha explicado que la lista de espera sanitaria se ha reducido “de manera considerable”.

El presidente extremeño ha abogado por continuar la labor que se está desarrollando actualmente porque las listas de espera “presentan una buena evolución, aunque no estoy satisfecho, ya que todavía se puede seguir mejorando y hay que intentar seguir sacando todo el rendimiento que tiene el propio sistema”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En esta línea, ha señalado que cuando llegó a la presidencia había 99.982 pacientes sin citar, unido a una deuda de 250 millones de euros acumulada en el Servicio Extremeño de Salud. “En estos tres años de legislatura la lista de espera sanitaria se ha reducido” pero ha insistido en que “pese a que los resultados son razonables no es un motivo de satisfacción porque aún hay ciudadanos que tienen que esperar para ser atendidos”.

Ha recordado que Extremadura cuenta, además, con una ley que regula los tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público y con la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Público, “dos herramientas que no están disponibles en otras regiones y que garantizan los derechos de los ciudadanos en el ámbito sanitario”.

Parámetros sanitarios

Guillermo Fernández Vara ha defendido el sistema sanitario público y ha recordado que éste se articula en función de parámetros, algunos de los cuales no son controlables como la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas y diagnósticas o el crecimiento del envejecimiento de la población.

“Tenemos uno de los mejores sistemas del mundo para lo grave, para lo complejo, pero es verdad que fallamos a veces en lo cotidiano”, ha añadido y ha reiterado su defensa de un sistema sanitario público que determina las intervenciones en función de la necesidad del paciente y no de criterios arbitrarios.