Vara ofrece "diálogo" a los MIR de Cáceres que han convocado huelga

Los residentes se quejan del "exceso de trabajo, la carga de responsabilidad y la falta de respuesta"

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Vara ofrece "diálogo" a los MIR de Cáceres que han convocado huelga
jue 07 noviembre 2019. 12.00H
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido diálogo a los médicos internos residentes (MIR) del Complejo Hospitalario de Cáceres que han convocado una huelga. "Vamos a sentarnos a hablar y vamos a mejorar las cosas", ha dicho Vara, que entiende la "preocupación" de los residentes de los servicios de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara y del Hospital Universitario de la capital cacereña.

"Entiendo su preocupación y el derecho a cualquier tipo de acción la tienen reconocida por la Constitución y están en su perfecto derecho, si así lo estiman", ha señalado en alusión a la convocatoria de huelga, al tiempo que ha reconocido que "periódicamente" hay "exigencias y reclamaciones" en el sistema sanitario regional.

Asimismo ha considerado que los MIR "están en la etapa más importante de sus vidas porque están sentando las bases de su desarrollo profesional", y por ello comprende su "preocupación" por la asistencia y la formación que están recibiendo.


Incremento notable de plazas MIR


"Entre todos intentaremos seguir mejorando como lo estamos haciendo", ha aseverado, mientras ha reconocido que el incremento que se ha producido en plazas MIR en Extremadura ha sido "notable" en los últimos años porque hay 

Los residentes han convocado huelga indefinida a partir del próximo 18 de noviembre


"verdaderas necesidades" de plazas de médicos y "hay que llenar los currículum", ha dicho Vara a preguntas de los medios sobre este asunto antes de la inauguración del congreso 'UNImpulso' de la UEx, que se celebra este jueves en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Los médicos internos residentes (MIR) que realizan guardias en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres han convocado una huelga indefinida a partir del día 18 de noviembre por el "exceso de trabajo, la carga de responsabilidad y la falta de respuesta" por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.


"Alarma social"


El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que su consejería estudiará si las declaraciones efectuadas este pasado miércoles por los MIR en huelga en el complejo hospitalario de Cáceres, relativas a la situación de Pediatría y Neonatología en urgencias en dicha instalación, pueden requerir algún tipo de actuación disciplinaria al generar posible "alarma social" que "no" se ajusta a la realidad.

Así, tras incidir en que "hay pediatra de guarida y neonatólogo de guardia en el complejo hospitalario universitario de Cáceres", Vergeles ha subrayado que los MIR que han realizado tales declaraciones son trabajadores de la Junta y, por tanto, estudiará "jurídicamente" dicha administración sus palabras.

En este sentido, a preguntas de los medios en un acto este miércoles en Mérida sobre la cuestión, el consejero ha reconocido que le "sorprende mucho" la convocatoria de huelga, porque "los residentes ya han enviado diferentes notificaciones a la gerencia de área y han enviado diferentes notificaciones a la comisión de docencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.