Fernández Vara asegura que el objetivo es adaptarlo a la nueva “realidad sociodemográfica”



22 oct. 2015 13:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que a partir del próximo mes de enero se comenzará a “revisar el mapa sanitario” de la comunidad, que se realizó “hace ya muchos años” y por tanto “la realidad sociodemográfica de esta región no tiene nada que ver” con la de entonces.

Guillermo Fernández Vara.

“Vamos a hacer un nuevo mapa sanitario de Extremadura” que, según ha señalado Vara, supondrá “revisar en profundidad todos los recursos” que actualmente existen, “para analizar cuáles son más necesarios y cuáles son absolutamente imprescindibles poner en marcha”.

Respuesta parlamentaria

Fernández Vara ha hecho este anuncio en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de Grupo Mixto, Agrupación Ciudadanos sobre la situación en la que se encuentra la obra de construcción del Centro de Salud Plasencia IV.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado que la primera piedra de este centro de salud la puso el propio Fernández Vara cuando era presidente en mayo de 2011, y “que fue paralizada en 2012”.

Domínguez ha reclamado que “próximamente esta obra sea rescatada” por el Servicio Extremeño de Salud, y cuya terminación se incluya en los presupuestos de la comunidad para 2016.

Ante esta pregunta, Fernández Vara ha confirmado que “efectivamente esta obra está sin actividad desde 2012”, debido a que las empresas adjudicatarias entraron en concurso de acreedores, y hasta el momento está ejecutado “menos del 20 por ciento” de esta obra. Vara ha señalado que están “analizando cuál es la situación” que existe en el conjunto de los centros sanitarios públicos, ya que ésta “no es la única obra que es necesario acometer”, y en ese contexto analizarán “si es posible, con el nuevo programa operativo, hacer frente a infraestructuras sanitarias, que parece que no”.

Así, el presidente extremeño ha señalado que la Junta cumplirá “con las necesidades que la ciudad de Plasencia tiene”, al tomar “una decisión, bien sea construir el centro nuevo o ampliar el centro de salud de La Data”.

En cualquier caso, Fernández Vara ha recordado que “en estos momentos hay un desfase entre ingresos y gastos en las cuentas públicas de 610 millones de euros”, por lo que “no vamos a engañar a nadie” y “próximamente anunciará lo que se puede hacer ahora, lo que se podrá hacer mañana, y lo que habrá que dejar para pasado mañana”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.