E trabajo ha sido realizado por los servicios de Farmacia Hospitalaria y Nefrología del complejo hospitalario de Cáceres

Un trabajo sobre insuficiencia renal, finalista en los VII premios Esteve
Luis Carlos Fernández Lisón, Silvia González Sanchidrián, Pedro Jesús Labrador Gómez, Sara Arnaiz Díez, Juan Ramón Gómez-Martino y María Trinidad Martín Cillero


29 abr. 2018 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Un estudio del complejo hospitalario de Cáceres en pacientes ingresados con insuficiencia renal es finalista en los VII premios nacionales Esteve. Se trata de un trabajo conjunto realizado por los servicios de Farmacia Hospitalaria y Nefrología del centro y ofrece los resultados del estudio de adecuación terapéutica basado en un sistema electrónico de alertas para la detección de pacientes con función renal alterada. El objetivo ha sido evaluar el efecto de la implantación de un sistema de monitorización posológica en la presencia de eventos renales, la mortalidad y la estancia hospitalaria.

En el primer año de instauración del programa, se recibieron 2.829 alertas de pacientes hospitalizados con insuficiencia renal, se revisaron las prescripciones de 539, y se detectaron 99 errores de posología, sobre los que se realizaron un total de 144 intervenciones de adecuación terapéutica sobre 38 medicamentos. Estos datos se compararon con el mismo periodo del año anterior encontrando un incremento en la tasa de diagnóstico, una reducción de la estancia hospitalaria y una mayor recuperación de función renal al alta.

Detección precoz

El trabajo concluye que la detección precoz y la adecuación farmacológica son claves en el devenir del paciente con enfermedad renal y aportan un valor añadido en el proceso de atención sociosanitaria y en la calidad de vida del paciente. La enfermedad renal es un importante problema de salud pública mundial debido a su alta incidencia, morbimortalidad y elevado coste socioeconómico. La prevalencia de la enfermedad renal crónica en España es del 12.7% y la incidencia del fracaso renal agudo asciende al 15% en pacientes hospitalizados y al 60% en pacientes críticos.

La mejora de la calidad asistencial del paciente renal es uno de los grandes retos de la atención sanitaria actual y, herramientas para la detección temprana del fracaso renal y su integración con programas multidisciplinares son claves para mejorar los resultados en salud de estos pacientes.El trabajo ha sido realizado por Luis Carlos Fernández Lisón, Silvia González Sanchidrián, Pedro Jesús Labrador Gómez, Sara Arnaiz Díez, Juan Ramón Gómez-Martino y María Trinidad Martín Cillero. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.