27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:30
Autonomías > Extremadura

Sanidad garantiza el empleo a los MIR de Medicina de Familia

El consejero explica que los médicos que se forman en la región cubrirán el gran número de vacantes previstas

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Sanidad garantiza el empleo a los MIR de Medicina de Familia
Redacción
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 13:30
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, no cree que vaya a haber ningún un problema en la Atención Primaria de la región a raíz del gran número de jubilaciones de facultativos que están previstas para los próximos años. A su juicio, los médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que se están formando en la región “garantizan” la cobertura de las vacantes que dejen los galenos que se jubilen.
 
Vergeles ha aprovechado su participación en el Foro de Debate sobre Atención Primaria, que ha organizado el Consejo de Médicos de AP de Extremadura en colaboración con los colegios, para referirse a los principales retos laborales en este nivel asistencial. Entre otros asuntos, se enfrentan a un gran número de jubilaciones -casi un 50 por ciento en 10 años, según Simex-. Sin embargo, ocupar sus plazas, “no será problema”, porque se hará “con los MIR que se están formando en esta especialidad”, según el consejero.
 
El consejero ha adelantado que, a pesar de ello, también está prevista una reorganización del sistema que se abordará junto a las centrales sindicales y que consistirá en una modificación de la Atención Continuada para que una parte de los pacientes de la Atención Primaria también pueda ser atendida allí. “Esto no está definido todavía y habrá que estudiarlo más”, explicó el consejero.
 
Vergeles ha pedido la colaboración de los facultativos para afrontar el futuro de la AP en la región, ya que el envejecimiento de la población obliga también a modificar el abordaje de la sanidad. “Será bueno conocer cómo podemos mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, ha explicado el consejero, para quien, este reto, unido al de los pacientes pluripatológicos, exige una mayor coordinación entre la Atención Hospitalaria y la Primaria.