Aquellos trabajadores que opten por esta modalidad podrán trabajar 3 días a la semana de forma no presencial

La Sanidad extremeña pone en marcha la norma para regular el teletrabajo
Ceciliano Franco, gerente del SES.


30 mar 2021. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
A partir de mañana, el personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) podrá optar al teletrabajo después de que la norma que lo regula haya entrado en vigor este martes. Una regulación que, como contamos en Redacción Médica, se produce una semana después del acuerdo alcanzado en la mesa sectorial de Sanidad donde los sindicatos presentaron sus alegaciones al borrador inicial.

Según la normativa publicada en el Diario Oficial de Extremadura y firmada por el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, la jornada semanal de trabajo se distribuirá de manera que tres días se presten de forma no presencial mediante la fórmula del teletrabajo y el tiempo restante en jornada presencial.

Los trabajadores que podrán solicitar el desempeño del puesto de trabajo mediante la modalidad de teletrabajo son todo el personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud que cumpla con los siguientes requisitos:
Ser titular u ocupante de un puesto de trabajo susceptible de ser prestado en modalidad no presencial.
  • Estar en situación de servicio activo y haber desempeñado el puesto de trabajo para el que se solicita el teletrabajo durante al menos un año.
  • Disponer, en la fecha en que comience la modalidad de teletrabajo, del equipo informático y los sistemas de comunicación necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.
  • No tener reconocida autorización de compatibilidad para el desempeño de segundo puesto de trabajo o actividad.
Además, el SES establece que tendrán la consideración de puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados mediante teletrabajo los que puedan ser ejercidos de forma autónoma y no presencial atendiendo a sus características y a los medios requeridos para su desempeño.

Descartando así los puestos cuyas funciones requieran la presencia física de la persona trabajadora, como pueden ser aquellos que tengan funciones de dirección, coordinación, supervisión o inspección o que formen parte de unidades de atención e información ciudadana, así como los que tengan un contacto frecuente con el público que no pueda suplirse con la atención por medios tecnológicos.

Proceso de solicitud


El procedimiento para su solicitud se iniciará por convocatoria emitida por la Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales y por convocatorias de la Gerencias de cada Área de Salud para los trabajadores que dependan de cada uno de estos órganos respectivamente.

Las convocatorias se realizarán con carácter anual y se procurará que se publiquen en el mismo mes todas las pertenecientes al ámbito del SES e intentando coincidir con las convocatorias de la Junta de Extremadura. Según se detalla en la norma, el profesional podrá solicitar la modalidad de teletrabajo conforme al modelo que figurará en la convocatoria.

Las Direcciones de RRHH de las Áreas, así como la Subdirección de Administración de Personal del Servicio Extremeño de Salud, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos por los solicitantes, remitirán las solicitudes a los responsables de las unidades o servicios al objeto de que emitan, en el plazo de 10 días, un informe sobre la viabilidad del desempeño del puesto de trabajo mediante el teletrabajo. Igualmente deberán hacer constar el número máximo de puestos de trabajo que pueden ser susceptibles de prestarse en dicha modalidad en su unidad.

Recibido este informe y aplicados los criterios de selección, en aquellos casos en que sea necesario, se emitirá por la Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales o por las Gerencias de Área, según a quien competa, resolución en el plazo máximo de tres meses.

Una vez aprobada, tendrá una vigencia de un año y podrá renovarse cuando finalice el plazo. Como avanzó Redacción Médica, tendrá carácter rotatorio entre miembros de una misma unidad. De manera que si hay varios solicitantes dentro de una unidad cada año le tocará a una persona distinta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.