El Servicio Extremeño de Salud ha registrado en verano un incremento del 35% de ingresos por esta enfermedad

Salud Pública estudia un aumento de casos de legionela en Cáceres
Bacteria Legionella Pneumophila.


08 ago 2022. 21.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Extremeño de Salud ha detectado durante julio y los primeros días de agosto un incremento del 35 por ciento del número de ingresos en Extremadura por legionela, respecto al mismo periodo del año pasado. En Cáceres se ha detectado un aumento del número de pacientes portadores de legionela sin que esto signifique que hayan desarrollado la enfermedad.

Tras el cúmulo de casos revelados entre el 2 y 4 de agosto, no se han vuelto a detectar casos en los últimos cuatro días. Por parte de Salud Pública del Área de Salud de Cáceres, se ha realizado el estudio epidemiológico a todos los pacientes para conocer si había vínculo de infección entre ellos. El único punto de unión es que la mayoría de los pacientes trabajaban o residen en la zona de salud de San Jorge.

Siguiendo el protocolo, Salud Pública ha testeado más de quince puntos en esa zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes. Los resultados de la cepa concreta entre diez y quince días, por lo que de forma preventiva se ha hecho un test rápido en estos quince puntos mostrando la positividad en legionela en algunos de ellos, sin que esto signifique que la cepa presente en los resultados sea causa de enfermedad en humanos.

Ante los datos y a la espera de los resultados definitivos, se ha procedido a la clausura de la fuente de parque del Rodeo y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco. Hay que dejar claro que no está comprometida el agua potable en la ciudad de Cáceres.

Salud Pública recuerda que la Legionela es un germen que crece en aguas estancadas o en circuitos de agua, y su presencia y crecimiento se multiplica con las altas temperaturas. El contagio se produce por la respiración de los vapores o aerosoles de agua. Es muy raro que se contagie de persona a persona y no se transmite al beber agua, salvo que el agua, por cualquier dificultad al tragar, pese a la vía respiratoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.