“Es necesario que se abra un debate en materia de utilización de la mascarilla”, asegura Fernández Vara

Primera comunidad que pide la mascarilla obligatoria todos los inviernos
Reunión de la 24ª Conferencia de Presidentes.


30 jul 2021. 20.00H
SE LEE EN 2 minutos
La mascarilla, obligatoria todos los inviernos. Esta es la propuesta de una comunidad autónoma  en la 24ª Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca. “Es necesario que se abra un debate en materia de utilización de la mascarilla”, ha asegurado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara propone utilizar la mascarilla de forma obligatoria durante todos los viernes, desde diciembre hasta marzo. El dirigente ha defendido su uso tanto en interior como en exterior una vez finalizada la pandemia del coronavirus porque permitiría evitar miles de muertes, del Covid-19 y también de otros virus como la gripe.


“Con las cifras de la pandemia nos hemos olvidado que hay otros virus que también matan”, ha destacado. El presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que “no es una propuesta apresurada” y también ha abogado por la urgencia de “una ley orgánica para hacer frente a las pandemias en España”.

Fernández Vara ha recalcado que antes de utilizar la mascarilla de forma habitual u obligatoria, en España murieron 15.000 personas en invierno por la gripe, fueron ingresadas 50.000 en hospitales y 3.000 en UCI. El dirigente va más allá y concluye que “con la mascarilla casi han desaparecido los contagios de los virus respiratorios de invierno”, por lo que se pregunta si no se merece discutir sobre el uso de la mascarilla en invierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.