Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:05
Autonomías > Extremadura

No habrá facultad de Medicina en Cáceres

La ciudad no acogerá estudios médicos, pese al hospital universitario, ya que la apuesta es mejorar la sede de Badajoz

Segundo Píriz, rector de la Uex.
No habrá facultad de Medicina en Cáceres
Redacción
Martes, 19 de julio de 2016, a las 14:30
La declaración del Complejo Hospitalario de Cáceres como hospital universitario no tendrá aparejada la construcción de una facultad de Medicina en la ciudad. El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, ha sido tajante al respecto, tachando de “leyendas urbanas” los rumores que hablaban de una posible ampliación de los estudios que ya se ofrecen en el Campus de Badajoz a la otra provincia extremeña.

Según manifestó el rector, durante la firma del acuerdo con la Consejería de Sanidad por el que Cáceres comenzará a albergar prácticas universitarias de manera reglada, el plan de la Uex ex potenciar la facultad de Medicina en Badajoz. “No hay ninguna duda al respecto”, añadió Píriz. El esfuerzo organizativo y presupuestario que implicaría construir una nueva facultad en Cáceres ya está comprometido para la ciudad fronteriza.

Nueva facultad en Badajoz

En enero de este año, la Uex remitió al Gobierno extremeño el visto bueno del Plan Funcional para el nuevo edificio de la facultad de Medicina en el campus pacense. Este informe plantea tres opciones para la nueva facultad de Medicina: rehabilitar la existente; construir un nuevo edificio en los terrenos posteriores al Hospital Infanta Cristina; o construir un nuevo edificio –más pequeño– y rehabilitar parcialmente el actual. No se contempla sacar parte de los estudios de la ciudad.

Los Presupuestos de la Junta de Extremadura recogen una partida de 2,2 millones de euros para este proyecto. A partir de ahora, los pasos a seguir son su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, la consignación de fondos para la redacción de un proyecto de obra y, posteriormente, sacar a licitación la construcción del nuevo edificio.