De esta manera, podrán salir de vacaciones o viajar a otra región

Los vacunados con pauta completa podrán viajar a poblaciones cerradas
José María Vergeles.


16 jul 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado que las personas que cuenten con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus y que no sean positivos por Covid-19 estarán exentos de cumplir el cierre perimetral de la localidad en la que residen. 

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno reunido este viernes en sesión extraordinaria. De esta manera, las personas con pauta completa podrán salir de vacaciones o viajar a otra región (así como los menores que se encuentren a su cargo aunque no estén vacunados).

A este respecto, el vicepresidente ha destacado que “debe imperar el sentido común” y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los extremeños “porque estas medidas por sí solas no sirven, es necesario el trabajo colaborativo de toda la sociedad”.

En este Consejo de Gobierno, Extremadura ha propuesto restricciones de movilidad en función de la incidencia de Covid-19 y la presión hospitalaria para reducir los casos graves de la enfermedad. Todo ello el mismo día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura haya rechazado la aplicación del toque de queda solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.

Situación epidemiológica en Extremadura


En Extremadura la incidencia acumulada ronda los 370 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y los 207 casos a los siete. Estos parámetros se sitúan alrededor de los 80 casos a los 14 días en mayores de 65 años y en 49 a los siete días.

La variante Delta es ya la dominante en la región (con el 47,06 por ciento de los casos) frente a la variante alfa (41,18 por ciento) y la colombiana (11,08 por ciento) según demuestran los últimos datos de secuenciación relativos a hace quince días.

En lo que respecta a la vacunación, Vergeles ha detallado que se han administrado 1.206.509 dosis por lo que la población mayor de 12 años primovacunada representa el 73,6 por ciento y el 59,5 por ciento de los mayores de 12 años cuenta con la pauta completa. Por franjas de edad, el 96,3 por ciento de los mayores de 40 años cuenta con una dosis y el 85,7 por ciento con la pauta completa.    

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.