Se consigue una inversión en la política sanitaria de 2.008,5 millones de euros, un 7% más que en 2021

Los presupuestos sanitarios de Extremadura consiguen el 'sí' de la Asamblea
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.


23 dic 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022 (PGEx) con los votos a favor del Grupo Socialista y con la abstención de Unidas por Extremadura. De este modo, la inversión en la política sanitaria se incrementa un 7 por ciento, con 2.008,5 millones de euros.

Las cuentas regionales para el próximo año ascienden a 7.000 millones de euros para reforzar el Estado de Bienestar, consolidar la recuperación económica y social y modernizar el tejido productivo. Una cuantía global que se incrementa un 9 por ciento respecto al actual ejercicio, lo que se materializa, en cifras redondas, en 576,1 millones de euros más.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que detrás de cada euro de estos presupuestos se contemplan las necesidades, intereses y expectativas de todos y cada uno de los extremeños, los proyectos de los que quieren trabajar por esta tierra y por el futuro que tiene por delante Extremadura.

¿Qué gastos contempla el SES para 2022?


Dentro del presupuesto de 2022, el SES plantea la renovación de los equipos de alta tecnología sanitaria que tengan más de 10 años de antigüedad. A esta renovación se suma la partida de 17,8 millones de euros para la ejecución del módulo de consultas externas del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena (16 millones en 2022 y otros 16 en 2023).

Además del nuevo hospital, la Junta ha presupuestado con 14 millones de euros la construcción de cinco nuevos centros de salud en Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, y Valverde de Leganés. Una cantidad a la que se añaden otros 4,8 millones de euros para el nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Badajoz. En los próximos años también se crearán dos nuevas unidades hospitalarias, la de Media Estancia Psiquiátrica en Mérida y la de Fisioterapia del Hospital de Zafra.

En cuanto al personal, destaca el programa de formación de sanitario residente, con 38,3 millones, un 20,19 por ciento más que el año pasado. Finalmente, la Atención Especializada se lleva el 58.96 por ciento del presupuesto del SES, 1.173,1 millones de euros, mientras que la Atención Primaria contará con el 35,5 por ciento del presupuesto sanitario, unos 706,3 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.