20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Los antiguos psiquiátricos y sus plantillas pasarán al SES antes de verano

El consejero ha participado en la VII reunión del Consejo Regional de Salud Mental de Extremadura

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles
Los antiguos psiquiátricos y sus plantillas pasarán al SES antes de verano
mié 16 enero 2019. 14.50H
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado este miércoles el traspaso de los centros sociosanitarios, antiguos psiquiátricos, de la región, situados en Mérida y Plasencia, así como de sus más de 400 profesionales, al Servicio Extremeño de Salud (SES) "antes de que acabe la legislatura", ha destacado.

Así lo ha afirmado José María Vergeles durante la VII reunión del Consejo Regional de Salud Mental, celebrada este miércoles en Mérida, y donde se ha realizado un balance de las acciones realizadas hasta el momento en el III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020.

En su intervención, Vergeles ha explicado que el objetivo de este III Plan Integral de Salud Mental está siendo "eliminar el estigma" social en torno a las personas que padecen trastornos de salud mental, así como "potenciar la red formal e informal" que atiende a las personas con trastornos mentales en Extremadura, ha señalado.

En este sentido, ha resaltado el traspaso de los centros sociosanitarios y sus profesionales, gestionados hasta el momento por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) al SES, que según ha dicho, se efectuará "antes de que finalice la legislatura", ha afirmado.

Asimismo, ha explicado que en este momento se está diseñando un plan funcional que se presentará en la Mesa General de la Función Pública para poder hacer "efectivo" el traspaso que, según Vergeles, generará un "mejor aprovechamiento" en la coordinación con el resto de las políticas de salud mental, ha aclarado.


Objetivos para 2019


De este modo, junto al traspaso de los centros sociosanitarios al SES, Vergeles ha mencionado varias acciones cuya ejecución está prevista para 2019 como el desarrollo de una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en Badajoz o el hospital de día en salud mental en Badajoz y Mérida.

Además, ha resaltado el traslado de la unidad de hospitalización breve del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, de Cáceres, al Hospital San Pedro de Alcántara, una vez que se trasladen los servicios asistenciales de dicho centro al Hospital Universitario de Cáceres, ha detallado.

En este sentido, Vergeles ha destacado la "importancia" del traspaso del Hospital Nuestra Señora de la Montaña que según ha dicho, ofrecerá "mejoras para la seguridad" de los profesionales y los pacientes, y dispondrá de un hospital de día, ha explicado.

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta ha avanzado que a partir de febrero se iniciarán programas de terapia electroconvulsiva en Mérida, así como de abordaje de los primeros episodios psicóticos que según ha dicho, son "muy importantes por los beneficios que ofrece a la ciudadanía", ha indicado.

Asimismo, ha destacado una Guía de Acción Tutorial para la "promoción" de la salud mental en el ámbito educativo que se distribuirá en distintos colegios de la región con la finalidad de que los estudiantes tengan "una visión positiva" de la salud mental "eliminado el estigma", ha afirmado.

Por último, Vergeles ha señalado la intención de "contribuir a estabilizar" la financiación de los dispositivos de la red de salud mental, al tiempo que ha resaltado que en 2019 se trabajará para que las subvenciones pasen a ser conciertos que permitan a las asociaciones hacer una planificación "plurianual" de sus tareas, ha detallado.


III Plan Integral de Salud Mental


Por otro lado, José María Vergeles ha explicado algunas de las acciones desarrolladas dentro del III Plan Integral de Salud Mental desde su inicio en 2016 hasta la actualidad, como la puesta en marcha de un equipo de salud mental infanto-juvenil en el área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena o la contratación de un psicólogo clínico para el área de salud mental de Cáceres.


Vergeles ha remarcado la "importancia" de trabajar de forma "conjunta, integradora y coordinada" en Salud Mental


En esta línea, ha destacado el diseño de la unidad de hospitalización breve de las áreas Don Benito-Villanueva de la Serena, así como la licitación de la reforma de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia que, según ha dicho, cuenta con una inversión total de más de 7 millones de euros.

Por otra parte, Vergeles ha remarcado la "importancia" de trabajar de forma "conjunta, integradora y coordinada", al tiempo que ha destacado la integración de los centros ambulatorios de atención a conductas adictivas a la salud mental dentro del SES, ya que, según ha dicho, los profesionales de este área, "son especialistas" tanto en adicciones como en trastornos de salud mental, ha indicado.

Asimismo, ha mencionado la puesta en marcha de comisiones de salud mental para conseguir una "mejor coordinación" de los dispositivos, entre las cuales ha destacado las comisiones de valoración de acceso a los servicios comunitarios a través de las cuales se han valorado en 2018 a 36 paciente con problemas de salud mental "complejos" y se ha efectuado el ingresos de 19 nuevos pacientes en centros residenciales, ha explicado.


'Código del suicidio'


Por otra parte, José María Vergeles ha destacado la "importancia" de desarrollar una labor "intensa" para elaborar e implantar un 'Código del suicidio' en la región ya que, según ha dicho, esta es una de las causas de muerte "más importantes" en la juventud, que triplica a los fallecidos por accidente de tráfico.

De este modo, ha explicado la "necesidad" de establecer un código de actuación que permita detectar la conducta suicida por parte de los dispositivos de atención primaria de salud para que, en el plazo de 72 horas, el paciente pueda ser atendido de forma "específica", ha afirmado.

Por último, Vergeles ha mostrado su agradecimiento a las distintas plataformas de voluntariado que participan en las acciones relacionadas con la salud mental y ha resaltado el 'Análisis de la situación del voluntariado de salud mental en Extremadura', un documento elaborado de forma coordinada y que se ha expuesto este jueves, en la VII reunión del Consejo Regional de Salud Mental, en Mérida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.