Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Extremadura

Los alumnos de Medicina empezarán el curso en un nuevo aulario

Vergeles reconoce que la construcción de la nueva facultad no será tan inmediata como a la Junta le "gustaría"

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Los alumnos de Medicina empezarán el curso en un nuevo aulario
Redacción
Miércoles, 31 de agosto de 2016, a las 16:30
Los alumnos que cursan entre 3º y 6º de Medicina en la Universidad de Extremadura (UEx) empezarán el próximo día 12 de septiembre el curso académico universitario 2016/2017 en el nuevo aulario del Hospital Infanta Cristina en la ciudad de Badajoz.

Así lo han anunciado el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en declaraciones a los medios con motivo de su visita a este nuevo aulario de la Facultad de Medicina situado en el Infanta Cristina en la capital pacense.

Para el rector, se trata de "un buen día" para la Facultad de Medicina y en general para la UEx, dado que en este curso académico 2016/2017 que comienza el 12 de septiembre la Facultad de Medicina va a tener 1.500 metros cuadrados más en este espacio del Infanta Cristina.

Según ha explicado, el aulario cuenta con tres aulas nuevas con capacidad para 150, 130 y 120 estudiantes respectivamente, además de dos seminarios con capacidad para 60 estudiantes cada uno de ellos, un área para zona de ordenadores u ocho despachos para profesores.

En total, ha incidido, son 1.500 metros cuadrados los que "se ponen a disposición" de la Facultad de la Medicina, de modo que los estudiantes desde 3º hasta 6º "entrarán ya en el hospital" y podrán terminar sus estudios en el mismo. "Yo creo que se resuelve una parte importante de los problemas de espacio que tenía la Facultad de Medicina", ha sostenido.

Ayudas a la Uex

En ese sentido, el rector ha querido agradecer tanto a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales representada en esta visita por su consejero José María Vergeles, como a la Dirección General de Formación Profesional y Universidades dependiente de la Consejería de Educación y Empleo representada por su director general Juan José Maldonado, y "en general" a la Junta "las ayudas que han dado a la Universidad para que esta realidad sea posible".

Segundo Píriz ha concretado de igual modo que los alumnos de 1º y 2º de Medicina y las carreras de Enfermería y Fisioterapia se impartirán en los anexos 1, 2 y 3 que tiene la Facultad de Medicina en el campus pacense, los dos primeros situados al lado del edificio principal y el tercero consistente en unas dependencias de la antigua escuela de Enfermería del SES.

Preguntado por el futuro de la Facultad de Medicina, Píriz ha dicho que es un "paso independiente" y que la Facultad "se conseguirá" porque "todo lo que se persigue se consigue" y "se tardará más o se tardará menos pero se consigue".

"Tanto la consejería, por lo tanto la Junta de Extremadura, como la Universidad de Extremadura estiman prioritaria la construcción de una nueva Facultad de Medicina y estamos en ello, pero yo creo que el paso que damos hoy también es muy importante y contribuye de forma muy significativa a solucionar una parte importante que tenía la Facultad de Medicina en cuanto a los espacios", ha aseverado el rector.

Consejero

Por su parte, José María ha reconocido que les gustaría "ir más rápido" en las obras de la futura facultad de medicina, pero ha recordado las "restricciones presupuestarias" a las que está "sujeta" la Comunidad Autónoma que "está prácticamente de facto intervenida". A pesar de "todas las dificultades" entre todas las administraciones están "intentando" que el edificio "sea una realidad", ha apuntado.

Sobre dicho proceso, ha asegurado que la Consejería de Sanidad tiene "todo el compromiso del mundo" con la Facultad de Medicina, al tiempo que ha avanzado que el plan funcional está hecho y aprobado en Junta de Facultad y que están estudiando las "soluciones arquitectónicas", así como que dicho plan "hay que convertirlo ahora en un proyecto de construcción" que, a su vez, debe estar adaptado a las nuevas condiciones edificatorias de los edificios con usos educativos.

Ha agregado que también se están estudiando los terrenos en los que se proyecta construir dicha facultad, en el aparcamiento situado junto a Consultas Externas del Infanta, y ha reconocido que "no dará tiempo más que a la elaboración" del proyecto en este ejercicio presupuestario 2016 "en el mejor de los casos".

De igual manera, Vergeles ha resaltado que se han presupuestado unos 12 millones de euros para la construcción de la nueva Facultad de Medicina con cargo a fondos europeos que "habrá que calendarizar de forma adecuada" y ha barajado que en este año se podría licitar la redacción del proyecto pero "no" la obra en sí.