25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Las promesas sanitarias de Monago: OPE de consolidación y retener talento

El 'popular' quiere garantizar una duración mínima en la contratación del personal sanitario, entre otras medidas

Imagen del acto de este martes.
Las promesas sanitarias de Monago: OPE de consolidación y retener talento
mar 14 mayo 2019. 16.40H
El presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha asegurado que llevará a cabo una Oferta Pública de Empleo (OPE) para la "consolidación" de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), así como un "plan de rescate" de los mismos ante la "fuga" del "talento" a otras comunidades, si logra gobernar tras las próximas elecciones autonómicas.

"No podemos prestar una sanidad de calidad si se precariza la sanidad, si se hacen contratos basura, si las condiciones no 

Monago quiere luchar contra la fuga de profesionales sanitarios a las otras comunidades autónomas


son mejores de las que hay", ha aseverado el líder del PP extremeño, toda vez que ha añadido que "ha habido una fuga de profesionales de la sanidad a otras partes de España, se nos va el talento que cuesta muchísimos años formar, muchísimo esfuerzo, y que no pueden desplegar sus habilidades porque lo que ofrece el Gobierno Socialista, en muchas ocasiones, son contratos de días o semanas".

De este modo, Monago ha resaltado que su partido "está comprometido con la sanidad" y que no ofrece "vitaminas sino medidas que nacen de la experiencia" y que tienen como objetivo "mejorar la asistencia (sanitaria) que se está prestando" en Extremadura.


Detalle de las medidas


En cuanto a las medidas propuestas, Monago ha detallado que llevará a cabo una OPE que pretende "la consolidación de los profesionales" del SES "para estabilizar las plantillas y acabar con la improvisación en la gestión del personal sanitario".

Además, si llega a la Presidencia de la Junta, Monago ha planteado "activar un plan de rescate" de dichos profesionales, el cual incluye varias medidas como "garantizar una duración mínima de seis meses en la contratación del personal sanitario para evitar la fuga de las batas blancas".

Dentro de dicho plan, también se incluye el "reconocimiento económico y meritorio de la labor que llevan a cabo los tutores de los médicos, de los enfermeros y de los psicólogos internos residentes" del SES así como "equiparar las retribuciones por las guardias realizadas en los festivos especiales para que estén igualadas a la media nacional", ha apuntado.

El presidente del PP extremeño también ha señalado que hay que "proceder al reconocimiento y al abono íntegro de la carrera profesional de los sanitarios" y "revisar y equiparar las retribuciones complementarias de Atención Primaria y de atención hospitalaria". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.