Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Extremadura

La OPE de Enfermería de Atención Continuada, fijada para marzo

La oferta, con 45 plazas, fue convocada en 2011, pero llevaba años paralizada por razones judiciales

Ceciliano Franco, gerente del SES.
La OPE de Enfermería de Atención Continuada, fijada para marzo
Sergio López
Viernes, 16 de diciembre de 2016, a las 09:20
Casi seis años después de que fueran convocados, los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para Enfermería de Atención Continuada en Extremadura tendrán lugar entre los próximos meses de febrero y marzo, según han confirmado a Redacción Médica fuentes sindicales.

El pasado martes, la Mesa Sectorial de la sanidad extremeña abordó de forma preliminar los distintos calendarios de oposiciones, además de otros asuntos, como la reforma de las bolsas de trabajo. Entre los puntos que se trataron, los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) informaron a los representantes sindicales que los exámenes de la OPE pendiente de Enfermería de Atención Continuada tendrían lugar antes de marzo.
 
La OPE de Enfermería en Atención Continuada de 2011, que en su día incluyó 45 plazas, y a la que se inscribieron 3.000 aspirantes, llevaba paralizada más de tres años por razones judiciales. Una sentencia del Tribunal Supremo favorable a una enfermera que se quedó sin plaza en las oposiciones de esta categoría en 2007 desencadenó una sucesión de acontecimientos que implicaba tanto la repetición de la prueba de 2007 como que la de 2011 quedase bloqueada.
 
Después de varios recursos, la situación la desbloqueó este verano el propio Tribunal Supremo, cuando interpelado por la forma de ejecutar la sentencia, dictaminó que dejar sin sus plazas a las 200 personas que las obtuvieron en la OPE de 2007 pondría en riesgo la atención sanitaria y sería un castigo excesivo para los trabajadores y sentenció que una indemnización de 40.000 euros a la demandante bastaba para restituir la legalidad.

Los enfermeros que obtuvieron su plaza en 2007 pudieron respirar entonces aliviados. En ese momento, además, quedaba desbloqueada la situación de la OPE de 2011 y el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, se comprometía entonces a que las pruebas tuvieran lugar en 2017.