21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La jubilación más allá de los 67 choca con la negativa sindical

Solo el Sindicato Médico defiende en la Mesa Sectorial el 'reenganche' hasta los 70 años en la sanidad extremeña

La secretaria general del SES, Concepción Torres.
La jubilación más allá de los 67 choca con la negativa sindical
jue 09 junio 2016. 17.00H
Sergio López
La propuesta de que la edad de jubilación de los sanitarios pueda prolongarse voluntariamente hasta los 67 años y, excepcionalmente, hasta los 70 en aquellos servicios donde puedan faltar profesionales ha quedado pendiente del visto bueno de los sindicatos. Todo parece indicar que sólo la primera parte de la propuesta saldrá adelante.
 
La Consejería de Sanidad había convocado la mesa sectorial este jueves con la aprobación del Plan de Recursos Humanos como principal punto. Al no haber un consenso sobre uno de los principales aspectos de este Plan, el de la jubilación, se ha emplazado a las fuerzas sindicales a una nueva reunión.

La secretaria general del SES, Concepción Torres, ha explicado tras la reunión que los representantes de las organizaciones no tenían una postura unánime, pero que “la propuesta mayoritaria” era “que se vaya a la edad de jubilación legal, sin excepcionalidades”. Sanidad ha pedido a los sindicatos que envíen sus propuestas y, a partir de éstas, elaborará una redacción de consenso para su aprobación en la próxima mesa.

Según han explicado a Redacción Médica fuentes conocedoras de las negociaciones, el Sindicato Médico se ha quedado solo en la defensa de posibilitar la jubilación más allá de los 67. El resto de fuerzas sindicales ha reclamado “que se deje paso” a los más jóvenes y ha pedido generalizar la jubilación forzosa a partir de esa edad.

Prolongación legal

Con su propuesta de aumentar la edad de jubilación, la Junta responde principalmente a una demanda de los colectivos médicos. En este sentido, Torres ha recordado que el Plan de Recursos Humanos elaborado por el anterior gobierno y suspendido por el nuevo equipo del SES “era mucho más restrictivo, porque a los 65 años prácticamente la jubilación era forzosa, y nosotros lo que hemos hecho es ir, en la medida en que los profesionales lo han demandado, hasta la prolongación legal de los 67”.

La Junta espera llegar a un consenso –al menos en lo relativo a la prolongación de dos años respecto de la edad actual– en la próxima Mesa Sectorial. En tal caso, el nuevo Plan de Recursos Humanos “entraría en vigor al día siguiente”, según Torres. No hay fecha oficial para la nueva reunión, pero los sindicatos esperan que ésta se produzca antes de las elecciones generales del 26 de junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.