Todos los grupos se suman a la propuesta de impulso del PP para mejorar los tiempos de respuesta sanitarios

La Asamblea insta a la Junta a crear unidades de diagnóstico rápido
El diputado popular en la Asamblea, José María Saponi.


6 oct. 2016 13:30H
SE LEE EN 4 minutos

La Asamblea de Extremadura instará al ejecutivo regional a crear Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR) en todos los hospitales de la comunidad autónoma. Así se ha acordado este jueves, por unanimidad, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que todos los grupos han apoyado una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

En la presentación de su iniciativa, el diputado del PP José María Saponi ha explicado que en muchos pacientes, "hasta tener un diagnóstico final en determinadas patologías en muchas ocasiones transcurre en torno a un mes o mes y medio", entre la primera visita al especialista, la realización de las pruebas y la visita para recibir el diagnóstico.

Saponi ha señalado que en Extremadura existe un "envejecimiento progresivo" de la población así como una "gran dispersión geográfica", de ahí la necesidad de crear estas unidades en todos los centros hospitalarios. Y es que, a pesar de la "asistencia sanitaria de calidad" que existe, hay "una serie de lagunas" que "de no resolverse pondrán en serio peligro no solamente la sostenibilidad del sistema sanitario, sino la calidad asistencial de los pacientes"

Entre estas lagunas ha citado la "saturación de la atención urgente" en primaria y hospitalaria, la "inadecuada coordinación" entre los facultativos de Atención Primaria y especializada, así como la "interminable lista de espera" para consultas que "en muchas ocasiones supera los límites de lo racional".

Según señala, las Unidades de Diagnóstico Rápido "surgen como una fórmula de gestión innovadora y eficiente" que busca tres objetivos fundamentales, como son "evitar las demoras o en el retraso en el diagnóstico de enfermedades potencialmente graves", además se "evitará el ingreso hospitalario innecesario" y prevé mejorar "la coordinación" entre niveles asistenciales de atención primaria y especializada. El objetivo, según ha señalado el diputado popular, es "lograr un diagnóstico rápido y eficaz en una patologías de interés en menos de 48 o 72 horas".

Los grupos apoyan la propuesta

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que esta propuesta del PP "está destinada a mejorar la atención sanitaria en Extremadura", que "ya es una atención preferente de la política regional".

Domínguez ha destacado la necesidad de lograr una "mayor rapidez en diagnóstico" sobre todo con enfermedades graves, así conseguir "una mayor eficacia en la atención sanitaria pública", de ahí que apoye la propuesta del PP para crear estas unidades en los hospitales, un "modelo que ya está implantado con éxito en otras comunidades autónomas".

Así, en representación del Grupo Podemos, el diputado Obed Santos ha señalado que su partido apoyará "todo aquello que sea mejorar la gestión sanitaria dentro de la sanidad pública", de ahí que su grupo vote a favor de esta iniciativa del PP.

En representación del Grupo Socialista, la diputada Estrella Gordillo ha mostrado su sorpresa por que el PP, presente esta iniciativa "ahora", cuando este partido dejó la sanidad extremeña "en una situación complicada fruto de la gestión" que hizo el anterior gobierno autonómico, que "en cuatro años recortó 1.032 millones de euros, y aparecieron intereses especuladores y cerraron 21 puntos de atención continuada" e "implantaron copago a los medicamentos".

En cualquier caso, y a pesar del "destrozo importante" que a su juicio provocó el PP en la sanidad extremeña, Gordillo ha avanzado que el Grupo Socialista votará a favor de su propuesta porque comparte "el fondo" de la iniciativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.