Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Extremadura

La Asamblea aprueba un Plan de Contingencia para Urgencias en epidemias

Los objetivos son el impulso de la prevención y una mayor coordinación de los niveles asistenciales

María Victoria Domínguez, diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura.
La Asamblea aprueba un Plan de Contingencia para Urgencias en epidemias
Redacción
Viernes, 23 de marzo de 2018, a las 12:00
La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso en la que insta a la Junta de Extremadura poner en marcha un plan de contingencia para evitar la "sobrecarga" y, en algunos casos "colapsar", los servicios sanitarios de la comunidad ante los picos máximos de incidencia de la gripe.

La propuesta, presentada por Ciudadanos, ha salido adelante en el Pleno de este jueves con los votos a favor de Podemos y PP y ha sido rechazada por los socialistas argumentando que no aporta ninguna medida necesaria que no esté ya en marcha. La diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez, en defensa de su propuesta, ha señalado que con ella se pretende hacer frente a los picos máximos de incidencia de la gripe que repiten cada año situaciones de "sobrecarga", y "a veces de colapso", de los servicios sanitarios de la región.

Por tanto, Domínguez ha sostenido que el objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad asistencial de los pacientes, y que estos no tengan que pagar la "falta de previsión efectiva" de los gestores de la sanidad pública regional. Así, y pese a que previamente había rechazado la iniciativa del PP, finalmente la ha aceptado tras escuchar los argumentos del diputado del PP, José María Saponi, en su defensa.

De esta forma, la propuesta aprobada, en primer lugar, agradece y reconoce el trabajo y el "esfuerzo" realizado por los trabajadores sanitarios. Asimismo, reclama un plan, en este caso el propuesto por el PP, que ofrezca un "respuesta efectiva" a los períodos de epidemia gripal que sea aplicable anualmente de forma automática.

En concreto, el Plan de Contingencia planteado por los 'populares' cuenta con una serie de objetivos entre los que se incluyen informar a la población sobre la gripe, impulsar la prevención, coordinar los niveles asistenciales y mejorar la capacidad resolutiva ante la epidemia.

La iniciativa aprobada reclama también dotar de los recursos necesarios a la Atención Primaria para dar respuesta efectiva para mejorar la organización de sus agendas y de sus horarios, incluyendo medidas de gestión que hagan posible mejorar sus coberturas y la cartera de servicios, compatibilizando los horarios laborales con la conciliación familiar, pudiendo flexibilizar voluntariamente la jornada laboral a cambio de recuperar las jornadas en otros días del año.

Medidas concretas

Asimismo, reclama puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud que sean necesarios durante los picos epidémicos; establecer protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido para la derivación hospitalaria. Además, piden incluir en el portal de la transparencia los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias desagregado por áreas de salud, centro hospitalario y centro de salud, así como los indicadores de vacunación antigripal, especificando como indicador de calidad en Atención Primaria, el porcentaje de población de riesgo vacunada y el número de derivaciones a urgencias no atendidas previamente en Atención Primaria.

Por último, insistir en las campañas de vacunación antigripal en todos aquellos colectivos en los que la comunidad científica considera indicados y en dar mayor difusión educativa a las medidas higiénicas de prevención; y reforzar el papel actual de la Farmacia Comunitaria dentro de la educación para la Salud y la promoción del autocuidado, en coordinación con el equipo de Atención Primaria de su centro de salud.